Donald Trump dijo que Putin "cometió un grave error" al invadir Ucrania

Donald Trump dijo que Putin "cometió un grave error" al invadir Ucrania

El republicano sostuvo que si aún estuviera en la Casa Blanca hubiera resuelto el conflicto bélico en 24 horas.

Donald Trump dijo que Putin cometió un grave error al invadir Ucrania REUTERS
11 Mayo 2023

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Vladimir Putin es un “tipo inteligente” que “cometió un grave error” al invadir Ucrania y sostuvo que si aún estuviera en la Casa Blanca hubiera resuelto el conflicto bélico en 24 horas. 

En dialogo con CNN, el republicano afirmó: "No pienso en términos de ganar o perder. Pienso en términos de que se solucione. Quiero que todos dejen de morir. Están muriendo. Rusos y ucranianos. Quiero que dejen de morir. Y lo haré".

"Lo terminaría en 24 horas. Necesitas el poder de la presidencia para hacerlo", agregó y reiteró que el conflicto ni siquiera hubiera empezado en caso de que hubiera logrado la reelección en los comicios de 2020 que perdió con Joe Biden.

El ex mandatario insistió en que podría detener la guerra que comenzó en febrero del año pasado negociando directamente con Putin y con el ucraniano Volodimir Zelensky.

"Me reuniré con Putin. Me reuniré con Zelenski. Ambos tienen debilidades y fortalezas. Y en 24 horas esa guerra quedará zanjada. Se terminará", apuntó.

Trump declinó pronunciarse sobre si el líder del Kremlin es responsable de crímenes de guerra, tal como lo acusan varios líderes de potencias occidentales y en el marco de la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por tropas enviadas por Moscú. "Si decís que es un criminal de guerra va a ser mucho más difícil lograr un acuerdo para que esto pare", argumentó.

El exmandatario calificó a Putin de "tipo inteligente", pero dijo que el líder ruso "cometió un tremendo error".

"Por supuesto que es inteligente. Quieren que digas que es una persona estúpida. No es una persona estúpida, es muy astuto. Putin cometió un grave error en mi opinión", manifestó el expresidente, que ya anunció su intención de postularse para 2024 pese a las múltiples acusaciones en su contra.

Cuando se le pidió que elaborara más la idea, Trump dijo: "Su error fue entrar. Nunca lo habría hecho si yo fuera presidente", refiriéndose a la invasión a Ucrania.

Comentarios