Día del Himno: cinco curiosidades que los argentinos debemos saber

Día del Himno: cinco curiosidades que los argentinos debemos saber

Nuestra canción patria fue reducida a menos minutos y en un principio poseía una fuerte intención antiespañola.

Hoy 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Argentino. Hoy 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Argentino. (Óleo del artista chileno Pedro Subercaseaux Errázuriz)
11 Mayo 2023

Hoy, 11 de mayo, los argentinos celebramos el Día del Himno Nacional Argentino. Entonadas en las escuelas, en actos políticos, en partidos de fútbol y en diversos eventos patrióticos, las estrofas de nuestro himno actual fueron cambiando a lo largo del tiempo y esconden diversas curiosidades que merecen ser conocidas por todos.

Un día como hoy, pero de 1813, la Asamblea del año XIII estableció como canción patriótica los versos y los compases compuestos por Vicente López y Planes y por Blas Parera.

A continuación, algunos detalles acerca de los orígenes de nuestro Himno y también algunas curiosidades que se presentaron a lo largo de la historia en la Argentina.

Datos interesantes sobre el Himno Nacional Argentino

1- Originalmente fue denominado "Marcha patriótica", luego "Canción patriótica nacional" y posteriormente fue "Canción patriótica". Una publicación en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que ha conservado y con el cual es conocido.

2- Fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Sin embargo, algunos historiadores aseguran que Mariquita Sánchez no dejó ningún escrito que mencione ese hecho tan importante.

3- La primera versión del himno poseía una fuerte intención antimonárquica y antiespañola. Sin embargo, con el tiempo, y con la idea de conservar cierto acercamiento político con diplomáticos españoles, se encomendó modificar estrofas y abreviar su extensión, sin tintes peyorativos sobre otras naciones.

4- En un principio, la letra del himno era mucho más larga ya que estaba compuesto por nueve estrofas y cantarlas tardaba unos 20 minutos. Todo cambió cuando en 1900, un decreto del 30 de marzo firmado por el presidente Julio Argentino Roca dispuso que sólo se cantaran la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional, lo que fue ratificado por el Decreto 10.302 de 1944.

5- La versión original presentaba varios errores de ortografía atribuibles a la imprenta como la palabra "imbasor" (sic). Otro error particularmente llamativo en la luz de conflictos posteriores fue "Buenos-Aires se opone a la frente de los pueblos" en lugar de "se pone a la frente" de la versión original.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios