Video: por qué detuvieron a Susan Sarandon en Nueva York

Video: por qué detuvieron a Susan Sarandon en Nueva York

Días atrás, la reconocida actriz había participado de una manifestación que pedía mejoras salariales para el sindicato de guionistas de Estados Unidos.

Susan Sarandon en una propuesta a favor del sindicato de guionistas Susan Sarandon en una propuesta a favor del sindicato de guionistas Infobae
11 Mayo 2023

A pocos días de haber marchado en reclamo de mejoras salariales para el sindicato de guionistas de Estados Unidos, Susan Sarandon fue arrestada el lunes en Nueva York. La actriz se manifestaba junto a un grupo de activistas de la campaña One Fair Wage (Por un Salario Justo) que demanda un salario mínimo para las trabajadoras de restaurantes.

"Las madres demandamos un salario justo", fue la consigna inscriota en la remera que lucían Susan Sarandon y los manifestantes. La protesta se llevó a cabo en Capitolio de Nueva York luego de que se aprobara un nuevo aumento del salario mínimo a 17 dólares la hora para el período 2023-2024, que excluyó a las y los trabajadores de restaurantes, integrada principalmente por mujeres y madres solteras negras y latinas.

Los salarios de quienes reciben propinas disminuyeron aproximadamente un 25 % desde 2016 cuando el salario mínimo estatal se incrementó a $15 la hora pero no incluyó a este sector por considerar que la propina era parte del salario. Desde ese momento la campaña One Fair Wage lucha por que se garantice el mínimo salarial fijado por el estado más allá de las propinas.

Susan Sarandon y su apoyo al sindicato de guionistas

Desde el 2 de mayo, más de 11 mil trabajadores de la industria cesaron sus tareas luego del fracaso de las negociaciones entre el sindicato (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) que representa a los estudios y más centralmente a las plataformas de streaming.

Susan Sarandon en una manifestación Susan Sarandon en una manifestación Infobae

Estas son las que se vienen llevando todo el dinero sin que haya modificaciones salariales en contraposición al aumento de la precarización laboral mediante el contrato de guionistas freelance y de grupos de trabajo más chicos por períodos más cortos, por fuera de lo que estipula el convenio.

Ante esta situación de huelga, se difundieron las imagenes de actores como Cynthia Nixon, Fran Drescher, Drew Barrymore, Amanda Seyfried, Bob Odenkirk y Susan Sarandon.

No es la primera vez que Susan sale a las calles. En 2018 fue detenida en un mitin contra la política de inmigración del por entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En 2021 protestó también contra la demócrata Alexandria Ocasio Cortez en un reclamo por "Medicare para todos" (plan gubernamental de salud) donde declaró que "es muy difícil para las personas que son independientes ser elegidas en primer lugar, y luego ver que las mismas personas que patrocinaron el proyecto de ley no lo defienden, es muy desalentador".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios