"Toda la elección, en un solo día": el párrafo de la Constitución que genera discusiones

"Toda la elección, en un solo día": el párrafo de la Constitución que genera discusiones

El capítulo sobre el Régimen Electoral incluido en la Carta Magna brinda pautas sobre cómo deben desarrollarse los comicios provinciales.

CONSTITUCIÓN DE TUCUMÁN. CONSTITUCIÓN DE TUCUMÁN. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
09 Mayo 2023

La cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que suspende los comicios de este domingo en Tucumán en las categorías a gobernador y vicegobernador dejó en vilo a la dirigencia política y a la ciudadanía, que permanece expectante sobre el alcance de la medida resuelta en la causa impulsada por el intendente de la Capital, Germán Alfaro (PJS-JxC).

Y, en medio de las discusiones y debates entre apoderados y armadores, entre ellos comenzó a circular un artículo de la Constitución provincial que podría ser usado como argumento por quienes proponen postergar la totalidad de la votación hasta que el máximo tribunal resuelva la cuestión de fondo (es decir, si Juan Manzur puede ser candidato a vicegobernador en la lista del Frente de Todos).

El texto en cuestión figura en la Sección II de la Carta Magna, donde se expresan las bases del Régimen Electoral.

Allí se indica que la legislación provincial mediante la cual se regulan los comicios deben respetar una serie de pautas; entre ellas, la consignada en el artículo 13°: "Toda elección deberá realizarse en un solo día, sin que las autoridades puedan suspenderla en ningún momento".

Quienes se inclinan por suspender todo el proceso de renovación de autoridades -que incluye además las categorías de intendente, legislador, concejal y comisionado rural- se aferran a la primera parte de ese párrafo, dado que los artículos anteriores se refieren a las "boletas" y a la posibilidad de que distintas listas compitan apoyando a un único candidato a gobernador o a intendente, gracias al sistema de "acoples".

Por otro lado, está la lectura de quienes consideran que el alcance de la cautelar de la Corte de la Nación refiere específicamente a la categoría de gobernador y vicegobernador, por lo que todos los demás cargos deberían ser dirimidos en la contienda prevista para el próximo domingo.

Más allá de los debates, la Junta Electoral Provincial (JEP) deberá resolver la controversia en las próximas horas. En el órgano compuesto por Daniel Leiva, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila esperan la comunicación oficial de la sentencia para dar a conocer si finalmente se postergarán los comicios o se hará una votación en dos etapas.

Comentarios