La Provincia extiende la “alícuota 0%” para IIBB para venta de azúcar

La Provincia extiende la “alícuota 0%” para IIBB para venta de azúcar

El beneficio, para cañeros con menos de 100 ha, rige hasta diciembre de 2024.

PEDIDO. Los cañeros habían solicitado la prórroga, por la situación del sector. PEDIDO. Los cañeros habían solicitado la prórroga, por la situación del sector.
06 Mayo 2023

El Poder Ejecutivo (PE) extendió la alícuota “cero” (del 0%) en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) para la venta de azúcar efectuada por cañeros que operan bajo el sistema de maquila.

Este beneficio está dirigido los productores con explotaciones menores de 100 hectáreas (ha) y se mantendrá hasta diciembre de 2024.

La ampliación del régimen fue confirmado en diciembre de del año pasado, mediante la solicitud del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, a cargo de Álvaro Simón Padrós. En ese momento quedaba sin efecto la alícuota “cero”, tras 12 meses de vigencia, con anteriores ampliaciones.

El beneficio contempla a aquellos que se encuentran asociados a cooperativas, que sean titulares de tierras de hasta 100 hectáreas, independiente de la superficie total que administre la organización cooperativista, y siempre que la Cooperativa no tribute el impuesto sobre los Ingresos Brutos mediante el Régimen de Convenio Multilateral.

“Se solicitó a la Legislatura la extensión de la ‘alícuota cero’ dentro de las facultades del Poder Ejecutivo y en el marco del diálogo con las entidades cañeras de la provincia”, dijo el titular de la cartera de producción.

En el registro provincial figuran 7.018 cañeros, de los cuales unos 6.500 tienen hasta 100 hectáreas y pueden ser incluidos en la normativa tributaria.

La distribución propuesta para acceder a los beneficios es la siguiente:

• De 0 a 10 hectáreas: 4.408 (19.793 hectáreas implantada en total).

• De 10 a 50 hectáreas: 1.763 (40.612hectáreas).

• De 50 a 100 hectáreas: 386 (28.378 hectáreas).

• Más de 100 hectáreas: 461 (190.982 hectáreas).

Pedido de cañeros

Las entidades cañeras tucumanas habían planteado en las reuniones en el Ministerio de Desarrollo Productivo que esta medida tributaria se mantenga, teniendo en cuenta la actual situación económica y productiva, sobre todo de los pequeños productores afectados por la sequía y los aumentos de los precios de los insumos utilizados en los campos.

“La norma exime de la retención por Ingresos Brutos en caso de compra de insumos o venta de azúcar. Es beneficioso en ese sentido”, señaló Julio García, integrante de la Comisión Directiva de Cañeros Unidos del Este (CUE).

Sin embargo, el sector azucarero ha planteado en los últimos tiempos algunas inquietudes considerando la coyuntura de la actividad. En esa línea, sugirió que se establecieran modificaciones de las condiciones para acceder a la medida tributaria, entre ellas, elevar la superficie estipulada de 100 a 150 o 200 hectáreas.

También se hizo hincapié en que las cooperativas deben pagar Ingresos Brutos al no estar contenidos en la norma. “La alícuota no incide mucho, teniendo en cuenta la situación económica. Más allá de que el precio (de la bolsa de azúcar de 50 kilos) esté mejor, la inflación afecta”, dijo el presidente de la Federación de Cooperativas, Alfredo Alvarado.

En la mesa de diálogo, los dirigentes expresaron la idea de que la alícuota 0% sea de aplicación automática, a partir de un registro base de productores diseñado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Dirección General de Rentas.

García explicó que en la práctica hay una percepción en concepto Ingresos Brutos y que el productor debe gestionar luego el reembolso ante el organismo recaudador.

En abril, el Gobierno había oficializado el decreto mediante el cual se declaró la Emergencia Agropecuaria por sequía en todo el territorio provincial para los cultivos de soja, de maíz, de poroto, de sorgo, y para los sectores cañero, citrícola y ganadero.

Esta medida fijó que los productores afectados por la seca accedieran a la prórroga en el pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Salud Pública, Sellos, Inmobiliario y el canon de riego. También se suspenden los juicios que se tengan con el Estado. (Producción periodística Luis Duarte).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios