Cuál es el "súperalimento" bueno para la diabetes, que combate el envejecimiento y disminuye el colesterol

Cuál es el "súperalimento" bueno para la diabetes, que combate el envejecimiento y disminuye el colesterol

Se trata de un tubérculo que puede consumirse de múltiples formas y tiene muchos beneficios

Superalimentos: nuevas incorporaciones a las dietas saludables Superalimentos: nuevas incorporaciones a las dietas saludables
05 Mayo 2023

El estudio de la alimentación no deja de dar información respecto a las vitaminas necesarias para el cuerpo y a los suplementos que favorecen la salud. Los destacados de estos tiempos son, definitivamente, los llamados superalimentos. Entre ellos, el que presentamos hoy es el yacón, un tubérculo que ofrece un sinfín de beneficios.

El yacón es un tubérculo de aspecto parecido al de la papa y la batata. Con los mismos colores pero más alargado, el yacón puede comerse como fruta, en forma de mermelada, de jugo o pueden utilizarse sus hojas para preparar una infusión.

Sin embargo, es siempre prudente consultar con un médico o nutricionista de confianza cada vez que se desee incorporar un nuevo alimento o hábito alimenticio a nuestras vidas para evitar trastornos gástricos o posibles reacciones alérgicas, dependiendo de la anatomía de cada persona.

Un superalimento: los beneficios del yacón

El yacón ya era consumido en el Imperio Inca donde se utilizaba en celebraciones religiosas. Es un tubérculo que se cultiva en las zonas cálidas y templadas de la Cordillera de los Andes y tiene un sabor dulzón.

Yacón: un tubérculo que aporta múltiples beneficios Yacón: un tubérculo que aporta múltiples beneficios

En primer lugar, el yacón retrasa el envejecimiento celular ya que contiene compuestos derivados del ácido clorogénico y cafeico, ambos antioxidantes que, además, refuerzan el sistema inmune. Por otra parte, es bueno contra la diabetes ya que su consumo no afecta demasiado los niveles de glucosa en sangre. Su bajo nivel de azúcar es ideal para los diabéticos.

Yacón: útil para bajar de peso

Este tubérculo es ideal para perder peso y eliminar esos kilos de más. Tiene un doble beneficio ya que, por un lado, es bajo en calorías y azúcares, lo que permite utilizarlo libremente como colación y, a su vez, tiene un alto contenido de proteínas por lo que es ideal servirlo como colación.

El yacón, además, está indicado para quienes necesitan regular el colesterol malo LDL y los triglicéridos en sangre.

Qué es un superalimento

De acuerdo a la definición de Oxford Languages, un superalimento es un alimento muy alto en nutrientes, especialmente en fibra, antioxidantes, vitaminas o ácidos grasos que se consideran beneficioso para la salud. Las propiedades de estos alimentos benefician la salud porque previenen daños celulares, enfermedades al corazón y los problemas digestivos, mejorando la calidad de vida de quienes los consumen.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios