¿Qué harían los candidatos a vicegobernador con el número de legisladores?

¿Qué harían los candidatos a vicegobernador con el número de legisladores?

Consenso mayoritario para modificar la representación territorial en la Cámara.

03 Mayo 2023

La mayoría de los candidatos se expresaron a favor de modificar la forma de representación territorial de los legisladores, no así la cifra de 49. La aspirante de Libres del Sur, Florencia Guerra, bregó por mejorar la representación territorial de toda la provincia. Opinó que una verdadera representación sería que cada municipio tenga legisladores en la Cámara y solicitó también que haya paridad de género (actualmente sólo hay seis mujeres).

Juan Manzur (FdT) planteó que la cifra y la forma de representación territorial del Parlamento está planteada en la Constitución de la Provincia por lo que, para modificarlo, debería haber una reforma. “Estamos abiertos al diálogo. Si hay un consenso, vamos a discutir qué es lo mejor”, expresó.

El bussista Gerardo Huesen propuso seguir el ejemplo de La Matanza, que tiene una población similar a la de Tucumán pero un intendente y sólo 17 concejales. “Tenemos que achicar el Estado y bajar a la mitad la Cámara de legisladores”, dijo el actual legislador y opinó que se deben mejorar la calidad del trabajo legislativo.

Una posibilidad que propuso Germán Alfaro (JxC) es dividir en dos las secciones este y oeste, que son las más amplias; es decir, que en vez de tres haya cinco secciones electorales para que los vecinos conozcan a sus representados. Solicitó que el acento esté puesto en beneficio de la gente y de la democracia, no en la lucha del poder.

Por último, la candidata de la izquierda, Alejandra Arreguez, consideró que el problema de representación va más allá de las secciones electorales. En ese sentido, opinó que elegir un parlamentario por distrito tampoco garantiza que llegue a la Cámara la voz de los trabajadores. “Hay que dejar de discutir cómo seguir beneficiando a los poderosos y llevar una agenda de emergencia laboral”, expresó.

Comentarios