¿Qué dijeron los candidatos a vicegobernador sobre los fondos de la Legislatura?

¿Qué dijeron los candidatos a vicegobernador sobre los fondos de la Legislatura?

Publicar la nómina de los empleados y adherir a la Ley de Acceso a la Información son algunas de las propuestas.

03 Mayo 2023

Gerardo Huesen (FR): respecto al sistema de subsidios, el candidato bussista indicó que lo quitaría de mano de los políticos y que crearía una comisión de instituciones civiles para darle transparencia. Dijo que buscaría que se encargue de controlar y revisar los subsidios otorgados y publicar la nómina de todos los recursos otorgados. En cuanto al listado del personal, Huesen explicó que establecería por reglamento la cantidad de asesores y que sería la misma cifra para oficialistas y opositores.

Germán Alfaro (JxC): opinó que darle transparencia a ambas cosas no es algo complejo, pero advirtió que debe haber voluntad política. Dijo que cuando llegue a la Presidencia de la Legislatura va a publicar la nómina de nombres, apellidos y DNI del personal legislativo. En cuanto a los subsidios, dijo que también publicaría a los beneficiarios físicos y jurídicos y el monto que reciben. “Debemos dar mucha transparencia a los gastos y recursos de los vecinos”, comentó. Además chicaneó que si quisiera esconder cifras se ampararía en una resolución judicial de cuestiones privadas lo haría como hicieron Manzur y Jaldo.

Alejandra Arreguez (FIT): cuestionó las declaraciones que hicieron quienes la precedieron. “Hay que ver la cara de piedra de los demás candidatos que ahora se sorprenden y se quejan de que ahora sea la Legislatura más cara del país. Ninguno de los que está acá, que ya tienen representación en la Legislatura, dijeron cuánto personal tiene y qué hacen con los $ 93 millones que cuesta la Legislatura por día”, manifestó. Aseguró que unos 10.000 trabajadores estatales podrían pasar a la planta permanente con el presupuesto que tiene la Legislatura.

Florencia Guerra (Libres del Sur): la candidata de Federico Masso mencionó que el presupuesto legislativo representa sólo el 4% y que tampoco hay transparencia del 96% restante del presupuesto de la Provincia. “Para transparentar esto hay que transparentar a todos los poderes del Estado”, dijo. Recordó que el legislador Masso, desde su banca, presentó en reiteradas ocasiones una adhesión a la Ley de Acceso a la Información Pública sin que haya siquiera haber logrado dictamen. Señaló también que sólo dos provincias del país no adhirieron a esta ley y que una de ellas es Tucumán.

Juan Manzur (FdT): el gobernador saliente remarcó que Osvaldo Jaldo eliminó los subsidios legislativos para personas físicas durante su mandato en la Cámara. Señaló, no obstante, que todavía se entregan ayudas a instituciones, ONG y otras instituciones sin fines de lucro. Resaltó que todo ello cuenta con controles previos y posteriores de parte del Tribunal de Cuentas, y que todas las acordadas son publicadas en su página oficial. En cuanto a la designación de asesores, Manzur dijo que hay una ley nacional de datos personales que impide que se publique el listado de empleados legislativos. Indicó que la Legislatura es un cuerpo colegiado y que el presidente de la Cámara sólo ratifica los nombramientos que hace cada legislador.

Comentarios