Brasil: más de 13 millones de trabajadores dejarán de pagar el impuesto a las ganancias

Brasil: más de 13 millones de trabajadores dejarán de pagar el impuesto a las ganancias

El ministro de Economía sostuvo que la medida "ayudará mucho" al poder adquisitivo de la clase trabajadora.

LULA DA SILVA. LULA DA SILVA. REUTERS
28 Abril 2023

La administración del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva dispuso este viernes eximir desde mayo del impuesto a las ganancias a quienes ganen hasta 2.640 reales (529 dólares), lo que afecta a más de 13 millones de personas.

"Está también el compromiso del presidente de eximir durante todo su mandato, de la tabla del impuesto a la renta, a los salarios de hasta 5.000 reales. Como primer paso de este compromiso, salarios de hasta 2.640, a partir del 1 de mayo”, afirmó el ministro del Trabajo, Luiz Marinho.

El funcionario sostuvo que la medida "ayudará mucho" al poder adquisitivo de la clase trabajadora, especialmente de aquellos que reciben salarios más bajos.

Consultado sobre si la iniciativa será instituida por un acto del presidente o de la Secretaría de Ingresos Federales, Marinho dijo que será de la Secretaría y que entrará en vigencia el lunes 1. Y añadió que el proceso para formalizar la decisión "está en curso".

La medida

Con el aumento del rango de exención, según la dependencia, 13,7 millones de personas dejarán de pagar impuesto a las ganancias, una cifra que representa alrededor del 40% del total de contribuyentes.

De acuerdo con la Secretaría de Ingresos, el contribuyente no necesitará hacer nada para garantizar la exención, porque los sistemas de Ingresos serán actualizados para permitir la concesión automática del descuento.

Con la propuesta, el Gobierno dejará de recaudar este año 3.200 millones de reales (641 millones de dólares), y en 2024 otros 6.000 millones (1.202 millones de dólares).

Comentarios