Habrá 1.785 votos diferentes en estas elecciones en Tucumán

Habrá 1.785 votos diferentes en estas elecciones en Tucumán

La Junta Electoral celebró la audiencia con los apoderados de los 90 partidos que forman parte de la contienda.

LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO
28 Abril 2023

El 14 de mayo, los votantes tucumanos se encontrarán con un mar de boletas en cada cuarto oscuro. Es que la Junta Electoral Provincial (JEP) oficializó un total de 1.785 listas de postulantes, que estarán repartidas en las secciones Capital, Este y Oeste. Teniendo en cuenta que se renovarán 347 cargos públicos, en los comicios habrá en promedio más de cinco armados políticos compitiendo por cada lugar en juego.

La cifra fue confirmada ayer, luego de la audiencia con los apoderados partidarios celebrada en la sede del organismo situada en calle Mendoza 1.050.

Allí concurrieron representantes legales y dirigentes de los 90 partidos políticos habilitados para participar de la contienda, en la que se elegirá la fórmula de gobernador y vice, 49 legisladores, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados rurales. En total, fueron registrados 18.186 postulantes, la mayoría de ellos, dentro de “acoples” al oficialismo del PJ-Frente de Todos y, en menor medida, a la coalición opositora de Juntos por el Cambio.

Con 200 boletas menos

Tucumán tendrá en esta oportunidad unas 200 boletas menos que en 2019, cuando los postulantes se presentaron a través de 1.959 listas. De todos modos, se necesitaron más de 20 paneles repletos con votos -pegados de ambos lados- para poder exhibirlos en la sede de la Junta Electoral Provincial.

Allí, el secretario del organismo, Darío Almaraz, encabezó la audiencia con los apoderados de los distintos espacios que participan de este proceso electoral.

“Hubo unas pequeñas observaciones que quedaron establecidas en el acta y que van a ser resueltas por la JEP”, indicó Carlos Amaya, vocero del órgano integrado por Daniel Leiva (presidente), Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila.

Además, explicó que hubo apoderados que pidieron una prórroga para la presentación de los mazos de boletas que deben presentar los diferentes partidos. “Esto también quedó a consideración de la Junta, pero hoy la fecha de vencimiento de este plazo es el 3 de mayo, a las 20”, advirtió.

Y recordó que es “muy importante” elevar en tiempo y forma los mazos de boletas ante la JEP, puesto que “son los que van a cada una de las mesas (de votación), y con los cuales se inicia el acto electoral” de ese domingo. “A partir de ahí, si faltaran (papeletas), son los fiscales de los partidos políticos los que tienen la obligación de ir subsanando esto, poniendo más votos para que la gente pueda sufragar”, añadió Amaya.

En la audiencia con los apoderados también se formularon otros planteos respecto a las listas impresas, pero el vocero de la JEP aclaró que “no son grandes variaciones respecto de lo que está presentado”.

Los plazos que restan

Con este acto cumplido, restan pocas instancias por superar hasta la votación.

- El jueves 11 es la fecha prevista para la comunicación de la designación de fiscales generales ante la Junta Electoral Provincial. Ese día, además, se remitirán las urnas y útiles que se utilizarán el día de la elección.

- El viernes 12, en tanto, es el cierre de la campaña electoral, por lo que comienza a regir la veda, un período que incluye la prohibición del proselitismo y de las encuestas electorales.

- El domingo 14, en tanto, entre las 8 y las 18 se desarrollarán los comicios generales.

- El lunes 16 vencerá el plazo para las protestas sobre el funcionamiento de las mesas de votación, y tendrá lugar el escrutinio definitivo.

- Hasta el 14 de julio, finalmente, hay tiempo para justificar la no emisión del voto ante la Junta Electoral.

Comentarios