Intensa gestión de industriales para que no falte gas

Intensa gestión de industriales para que no falte gas

El presidente de Acnoa indicó que el martes podría pararse la actividad. Contrato vencido. Reuniones con autoridades locales y nacionales

INCERTIDUMBRE. La industria citrícola depende un 100% de la provisión de gas para producir. De allí las agitadas gestiones de los dirigentes. INCERTIDUMBRE. La industria citrícola depende un 100% de la provisión de gas para producir. De allí las agitadas gestiones de los dirigentes. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHÉZ NOLI

Dirigentes de la Unión Industrial de Tucumán (UIT) junto con sus pares de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) y del Centro Azucarero regional de Tucumán (CART) comenzarán hoy la ronda de gestiones ante las autoridades provinciales y nacionales con el fin de establecer cómo será la provisión del servicio de gas durante el invierno. Sucede que el domingo se cumple el contrato con Gasnor y no está asegurado ni el servicio ni el precio para los sectores industriales que utilizan este combustible en sus fábricas.

El presidente de la UIT, Jorge Rocchia Ferro, confirmó anoche que hoy se reunirán con el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padros, y en estas gestiones también tienen previsto encuentros con el gobernador, Juan Manzur, y el presidente de la Legislatura y vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

El empresario azucarero precisó que ya hicieron contacto con Federico Bernal Hermitte, subsecretario de Hidrocarburos del Ministerio de Economía de la Nación, le transmitieron la inquietud y la incertidumbre de los industriales respecto de la provisión de gas, y no descartó que vuelvan a reunirse para evaluar las gestiones y se logre un nuevo contrato que asegure que las actividades sean normales durante el invierno tucumano.

El funcionario nacional reconoció que está realizando distintas gestiones para que no falte el gas a la industria tucumana. Precisó que es normal que el consumo estacional se dispare, y que hay. previsiones para que no haya cortes en el suministro. Sin embargo, en su visita a la provincia, Bernal Hermitte apuntó a LA GACETA que en los inviernos suele haber inconvenientes propios de la estacionalidad, y que este año se sumó la merma de gas procedente de Bolivia.

Las fábricas se pararían

Al respecto, Rocchia Ferro coincidió con el presidente de Acnoa, Pablo Padilla, respecto de la que es cierta la posibilidad de que la próxima semana (a partir del martes) la falta de gas lleve al parate de la actividad productiva de las empresas, lo que generará “pérdidas considerables” en el sector.

Ayer, en una entrevista con LA GACETA Central, el noticiero de LG Play, el empresario señaló que el 30 de abril se vencerán los contratos por el suministro de gas a las fábricas, y que no tienen en el sector industrial “ninguna certeza de que vayamos a tener” el gas para producir en las fábricas.

Según evaluó Padilla sobre la situación, el escenario se complicará para el caso de que no haya novedades respecto del normal abastecimiento energético. Señaló que, más allá de lograr un acuerdo con los trabajadores del limón por un aumento salarial, “no sabemos si el martes podremos trabajar”. Y agregó que la actividad limonera tiene una dependencia del 100% del gas para la producción industrial. “Hoy no tenemos certezas de que vamos a tener gas ni a qué precio”.

Gestiones

Por su lado, Rocchia Ferro indicó que por estas razones están intensificando las gestiones para concretar el normal abastecimiento y el precio del servicio de gas para el sector industrial de la provincia

El empresario se mostró optimista respecto de llegar a una solución, y recordó que ya tuvieron una reunión entre los industriales con la empresa proveedora del fluido. Plantearon que el invierno puede ser crudo y que un corte del servicio afectaría a los establecimientos en un período de alta productividad en la provincia, tanto de parte de la zafra azucarera y citrícola como del resto de las industrias en sus distintos rubros.

De aquel encuentro participaron Rocchia Ferro, Padilla, Juan Argañaraz (Tecotex), Federico Paredi (Citromax), Horacio Paz (Timbo), José Rodas y Victoria Elías de Pérez (Ecopaksa). Por Gasnor estuvieron Ariel Sánchez y Facundo Altea. Ahora se suma a la lista de los gestores el presidente del CART, Fernando Corzo, representante del ingenio Famaillá (ex Fronterita).

La zafra azucarera

Consultado Rocchia Ferro acerca de si peligra el inicio de la zafra en los ingenios en los próximos días, indicó que la mayoría de las fábricas necesitan del fluido sólo para el arranque de los trapiches. Apuntó que el mayor temor de los industriales cañeros es “no tener piso” para la cosecha en los cañaverales y el traslado de la materia prima a los establecimientos fabriles.

Al respecto, precisó que además del ingenio La Florida, que tiene previsto comenzar a pleno su producción de azúcar cruda el próximo 2 de mayo, hoy, a las 11, se hará el acto de inicio de zafra en Cruz Alta, la otra fábrica de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA.

Comentarios