Elecciones en Tucumán: la Junta autorizó a los candidatos a usar apodos en las boletas

Elecciones en Tucumán: la Junta autorizó a los candidatos a usar apodos en las boletas

A pedido de los apoderados, el órgano de control de los comicios avaló la impresión de sobrenombres, aunque formuló una aclaración al respecto.

ELECCIONES EN TUCUMÁN. Un cuarto oscuro repleto de boletas, producto del sistema de acoples. Foto de Archivo LA GACETA ELECCIONES EN TUCUMÁN. Un cuarto oscuro repleto de boletas, producto del sistema de "acoples". Foto de Archivo LA GACETA
26 Abril 2023

Para algunos dirigentes políticos, su apodo representa prácticamente una marca registrada. Y, de cara a las elecciones, esta forma de identificarlos resulta clave. Por eso, la cuestión fue planteada de manera formal ante la Junta Electoral Provincial (JEP) por distintos apoderados, que tomó una decisión al respecto.

A través de la resolución 265/2023, el órgano de control de los comicios autorizó a las distintas agrupaciones políticas a utilizar los sobrenombres en las boletas que cada ciudadano y ciudadana encontrará en el cuarto oscuro el próximo 14 de mayo.

La disposición lleva las firmas del presidente, Daniel Leiva, de los vocales Estela Giffoniello (subroga a Edmundo Jiménez) y Washington Navarro Dávila, y del secretario Darío Almaraz.

JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL / Foto de LA GACETA por Juan Pablo Sánchez Noli JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL / Foto de LA GACETA por Juan Pablo Sánchez Noli

En los considerando, la JEP advirtió que "no existe una regulación expresa" referida al uso de sobrenombres en las boletas electorales.

Al margen de ello, apuntaron los magistrados, "dicha práctica es común en la campaña de propaganda política, ya que puede ayudar a los votantes a identificar y recordar a los candidatos".

Tomando este criterio, la Junta resolvió "autorizar a las distintas agrupaciones políticas a utilizar sobrenombres en las boletas electorales".

De todos modos, el órgano hizo una aclaración: el apodo "no podrá reemplazar el nombre y apellido completo del candidato", detalló la JEP en la disposición.

Cifras de candidaturas en Tucumán

En Tucumán se renuevan 347 cargos electivos: fórmula de gobernador y vicegobernador; 49 legisladores provinciales; 19 intendentes y 184 concejales; y 93 comisionados rurales. 

Con los datos actualizados por la Junta Electoral Provincial, la proporción es de un candidato por cada 72,2 votantes en toda la provincia.

El más alto nivel de participación se registra en Simoca, donde hay un postulante a concejal por cada 16 electores.

Las Talitas, en tanto, es el distrito con mayor cantidad de aspirantes a la intendencia, con 13 dirigentes habilitados por la JEP.

Concepción, finalmente, es el municipio con más postulantes totales a nivel local, con seis registrados para la categoría intendente y 1.417 apellidos (entre titulares y suplentes) para las 12 bancas del Concejo Deliberante de la "Perla del Sur".

Comentarios