Encontraron un barco de la Segunda Guerra Mundial en el que murieron más de mil prisioneros

Encontraron un barco de la Segunda Guerra Mundial en el que murieron más de mil prisioneros

Se trata del buque “Montevideo Maru”. Fue ubicado a más de 4.000 metros de profundidad en el mar de China Meridional.

Foto tomada de Infobae.com.ar. Foto tomada de Infobae.com.ar.
22 Abril 2023

Un barco japonés torpedeado durante la Segunda Guerra Mundial y en el que perdieron la vida más de mil prisioneros fue localizado en aguas profundas cercanas a Filipinas

La fundación de arqueología marina Silentworld informó que el buque “Montevideo Maru” fue hallado el martes pasado a más de 4.000 metros de profundidad en el mar de China Meridional, a 110 kilómetros de la isla filipina de Luzón.

"Creemos que fue alcanzado por dos torpedos", dijo el capitán director técnico de la expedición, Roger Turner.

El hundimiento del Montevideo Maru es una de las peores tragedias marítimas de Australia. Según la fundación Silentworld, cerca de 1.060 personas de 14 nacionalidades murieron, entre ellas 979 australianos, de los cuales 850 eran militares.

Habían sido capturados unos meses antes por las fuerzas japonesas en la caída del municipio costero de Rabaul, en Papua Nueva Guinea.

Impactante hallazgo 

Silentworld afirmó que los restos del "Montevideo Maru", que se encuentran a mayor profundidad que los del Titanic, no serán retirados, así como tampoco objetos o restos humanos, por respeto a las familias de las víctimas.

"El hallazgo del Montevideo Maru cierra un terrible capítulo de la historia militar y marítima de Australia", afirmó John Mullen, director de Silentworld, que ha llevado a cabo la búsqueda junto con la empresa holandesa de prospección en altamar Fugro y el ejército australiano.

Luego, contó que "las familias esperaron durante años noticias de sus seres queridos desaparecidos antes de conocer el trágico desenlace. Algunos nunca llegaron a aceptar del todo que sus seres queridos se encontraban entre las víctimas".

De acuerdo a Silentworld, entre los muertos a bordo se encontraban 33 marineros del carguero noruego Herstein -también hecho prisionero por los japoneses en Rabaul- y una veintena de guardias y tripulantes japoneses.

Entre las víctimas del naufragio había ciudadanos de otros países: Reino Unido, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, Islas Salomón, Suecia y Estados Unidos.

Comentarios