Denuncias cruzadas por la titularidad de una estancia

Denuncias cruzadas por la titularidad de una estancia

Un intendente salteño reconoció que utiliza vehículos oficiales para asistir a tucumanos. Los propietarios insisten en que usurpan parcelas para repartir entre los electores

PREPARADOS. Integrantes de la comunidad junto a Omar López. PREPARADOS. Integrantes de la comunidad junto a Omar López. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
22 Abril 2023

“Como sucede en tiempos electorales, el intendente de El Jardín empieza a entregar parcelas en nuestra tierras”, denunció el productor Jorge Posse, uno de los propietarios de la Estancia Riarte. “Ellos son los usurpadores. Estas tierras pertenecen a la comunidad Indio-Colalao y ellos son los que las están ocupando ilegalmente. Tenemos todos los papeles para demostrarlo”, aseguró Omar López, el funcionario denunciado.

Las tierras, de unas 20.000 hectáreas están en Trancas, en el límite con Salta. Los propietarios denunciaron en una entrevista con LA GACETA que apenas pueden producir unas 800 hectáreas por los robos, usurpaciones, amenazas y daños que sufren. También dijeron que el intendente instaló un establecimiento ganadero en el interior de la estancia. “Lo construyeron utilizando los equipos de la municipalidad de El Jardín. Tenemos fotos con las que demostramos que no estamos mintiendo. Esas son partes de las pruebas que tenemos”, explicó.

“Las últimas casas que construyeron tienen sistema de energía solar que dicen Gobierno de Salta. Es muy curioso que utilicen material del Estado en otra provincia”, agregó Posse en una entrevista con LA GACETA.

La finca en cuestión, que tiene más de 200 años, era propiedad de la familia Riarte. Sus primeros dueños se la vendieron a Jorge Prat Gay, padre de Alfonso, economista y dirigente político. En 2006, Posse, en sociedad con Alfredo Moreno, compró las tierras, que fueron escrituradas en 2010.

“Desde hace más de 12 años que tenemos problemas con esta gente. Nos están haciendo la vida imposible, sin darse cuenta de que muchísimos tucumanos y salteños podrían estar trabajando con nosotros”, agregó el productor,

Camilo Atim, representante legal de la firma, explicó que ya se presentaron más de 30 denuncias en los tribunales tucumanos. La más grave de ellas es una por robo y tentativa de homicidio en contra de Moreno y del que está acusado el intendente López. “Después de 11 años de espera, el caso llegará a juicio en diciembre”, aseguró el profesional.

La otra cara

López recibió a un equipo de LA GACETA y, acompañado por un grupo de personas, lo hizo recorrer la estancia. “Si bien soy intendente de una localidad salteña, me crié aquí. Por eso le tengo un gran cariño a la gente que vive en este lugar”, afirmó. “Estas tierras no son de ellos, sino de la comunidad Indios Colalao. Tenemos la documentación que respalda nuestros dichos”, indicó.

Los papeles que el funcionario mostró dan cuenta que la Nación les otorgó esas tierras a los sobrevivientes de ese pueblo originario. Sin embargo, los trámites de reclamo se iniciaron en 2011 (un año después de que se haya escriturado a favor de los actuales tenedores) y otorgado el 31 de diciembre de 2020, es decir, hace menos de tres años.

“Son mentiras que esté entregando tierras. Ellos son los que están corriendo a nuestra gente. Desde hace años vienen inventándonos denuncias en nuestra contra. Pero nosotros también los denunciamos, pero nadie hace nada”, comentó López. “Es cierto que utilizo vehículos oficiales, pero lo hago para ayudar a esta gente que está abandonada por las autoridades tucumanas”, finalizó. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios