Acusan a un intendente salteño de usurpar tierras en Tucumán

Acusan a un intendente salteño de usurpar tierras en Tucumán

Un productor también culpó al funcionario por robos. El demandado desmintió los cargos, pero irá a juicio en diciembre.

UNA PRUEBA. Una de los tantos vehículos oficiales del municipio de El Jardín fotografiado en la finca que está ubicada en suelo tucumano. UNA PRUEBA. Una de los tantos vehículos oficiales del municipio de El Jardín fotografiado en la finca que está ubicada en suelo tucumano.

En la actualidad se transformó en habitual que una finca sea blanco de usurpaciones o de diferentes delitos contra la propiedad. Los dueños de la Estancia Riarte, que está en el norte del departamento Trancas, en el límite con Salta, denunciaron por estos ilícitos al intendente de El Jardín, la primera localidad salteña que está pasando el límite interprovincial. “Son decenas las denuncias que hicimos, pero seguimos en la misma. Estamos desesperados y no sabemos qué hacer ya”, explicó Jorge Posse, uno de los propietarios de las tierras.

El productor, en una entrevista con LA GACETA, informó que los problemas comenzaron hace unos 12 años. “El intendente, que se llama Carlos López, pero que es conocido como Omar López, se alió con integrantes de los pueblos originarios y se instalaron en nuestros campos. Se le hizo costumbre cometer este delito en tiempos electorales”, destacó. “Nuestro abogado, Camilo Atim, está peleando desde hace años en tribunales por este tema. Una sola vez vinieron muchos efectivos para expulsar a los usurpadores. Pensamos que todo terminaría ahí, pero eso fue el comienzo. No esperábamos vivir una pesadilla”, agregó.

Estancia Riarte tiene desde hace aproximadamente 150 años unas 20.000 hectáreas, de las cuales sólo unas 800 están dedicadas a la producción. Las tierras pertenecían a la familia que le puso nombre. En los 50, fue adquirida por Jorge Prat Gay -padre del economista y dirigente Alfonso- y sus hermanos. En 2003, el inmueble pasó a manos de Posse y del productor salteño Alfredo Moreno. “El casco, que fue construido hace más de 100 años, es hermoso. También posee una capilla muy bella que es visitada por muchísimas personas”, aclaró. “Podríamos producir más, pero tenemos miedo de que nos sigan amenazando y robando cosas. Es una lástima porque mucha gente de la zona se verían favorecida porque tendrían trabajo”, comentó.

“Después de que fue expulsado de nuestras tierras con una orden judicial, esta persona se puso más violenta todavía y avanzó con todo”, dijo el productor. Posse relató que lo primero que hizo fue invadir su propiedad para colocar un feedlot (un campo donde se llevan animales para que engorden). “Primero desmontó de manera ilegal un sector para montar corrales, después avanzó con un galpón. No deja de ser grave que haya utilizado vehículos, maquinarias y hombres de la municipalidad de El Jardín para avanzar con su proyecto personal”, indicó.

El productor agropecuario también resumió los daños que le generó la instalación de este emprendimiento. “Lo más grave es que corta nuestros alambrados para que el ganado ingrese a alimentarse del maíz y la soja de nuestros campos”, indicó. “No podemos hacer mucho porque son cada vez más violentos. Nos arrimamos al sector que nos están ocupando y nos corren a los tiros cuando nos arrimamos”, indicó.

El damnificado también relató el peor de los hechos. “En 2011, él y su gente asaltaron a mi socio. Lo agredieron físicamente y se fueron cuando pensaron que estaba muerto. Por ese hecho, esa persona debe ser enjuiciada por tentativa de homicidio. Esperamos que este año se realice el juicio porque estamos cansados de vivir esta situación. Alguien tiene que detenerlo”, destacó Posse. Por ese hecho, el intendente será enjuiciado en diciembre. (Se informa por separado)

Otra versión

“Todo lo que dicen son mentiras. Esas tierras no son de ellos, sino de los pueblos originarios. Si aseguran tener escrituras, mienten”, dijo el intendente López en una entrevista telefónica con LA GACETA.

El funcionario, que aspira a ser senador provincial salteño, también desmintió que esté otorgando parcelas a los vecinos de El Jardín. Ellos son los que los expulsan de manera prepotente. Parece que se olvidaron de que tenían un tractor especialmente preparado para derrumbar las casas”, añadió

López, sobre la denuncia que hizo el productor tucumano, aceptó dos cosas: la presencia de vehículos de su municipio en tierras tucumanas y la existencia de ganado. “Primero me gustaría aclarar que todos los días o día por medio, por nuestra iniciativa, les llevamos comida a los viejitos. Me crié ahí y no me puedo olvidar de esa gente”, indicó el intendente que cumple su segundo mandato. “Son 40 o 50 vacas las que existen ahí. Pero desde hace años, no hay ningún centro de engorde. Somos nosotros los que alambramos para que los animales no le coman su soja”, finalizó.

Causas penales: “Hay más de 30 denuncias hechas”

“En tribunales hay más de 30 denuncias realizadas. La justicia tucumana es la que debe actuar porque es su jurisdicción”, aseguró Camilo Atim (foto), abogado de los propietarios de la Estancia Riarte. “Alfredo Moreno es una persona mayor, debilitada en su salud y desde hace más de 12 años es víctima de ataques, amenazas, robos y usurpaciones”, agregó. El abogado informó: “lamentablemente la mayoría de las presentaciones fueron archivadas o no les dieron el trámite. La única fiscalía que nos escuchó y que está haciendo un trabajo excelente es la de Delitos Complejos del régimen conclusional. Hizo una acumulación y está realizando medidas”. “Existe una causa en la que el intendente (Omar) López, después de cometer un robo, intentó matar a Moreno. Recién este año se fijó fecha de juicio para diciembre porque no tenían disponibilidad en sus agendas. Después de 11 años la víctima tendrá derecho a reclamar justicia”, finalizó. Consultado por esta cuestión, el funcionario salteño dijo que fue una causa armada por el ex gobernador José Alperovich. “Él también fue el que movilizó a más de 200 policías tucumanos para desalojar a los integrantes de la comunidad originaria hace varios años”, denunció.

Acusan a un intendente salteño de usurpar tierras en Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios