Epidemia en Tucumán: ¿Qué pasa con el dengue cuando baja la temperatura?

Epidemia en Tucumán: ¿Qué pasa con el dengue cuando baja la temperatura?

Una especialista explica cómo se modifica el desarrollo del mosquito y del virus adentro del Aedes aegypti. Los casos empiezan a bajar

OPERATIVO. Los agentes sanitarios recorrieron el jueves la zona de Los Vázquez para combatir el mosquito. OPERATIVO. Los agentes sanitarios recorrieron el jueves la zona de Los Vázquez para combatir el mosquito.

Las olas de calor quedaron atrás. Pese a que en las últimas semanas la temperatura promedio bajó, Tucumán registró más de 500 casos diarios de denguey hoy la epidemia suma casi 20.000 contagios de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Aunque el Ministerio de Salud de la provincia informó que las consultas están de a poco mostrando una leve baja, en muchos barrios de la capital la tasa de contagios es alta. Y no son pocos los que se preguntan ¿qué pasa realmente con el dengue cuando baja la temperatura? ¿Por qué todavía hay tantos mosquitos dando vueltas?

Lo cierto es que cuando los días son más frescos, el mosquito se “guarda” un poco. El problema es que si la temperatura adentro de la casa es más agradable ahí es donde elige seguir circulando.

Los expertos hablan de unas dos semanas más con bastantes casos notificados y luego la curva podría empezar a bajar. Giselle Rodríguez, docente e investigadora del Instituto Superior de Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, explicó qué es lo que pasa con el dengue y los días fríos. Antes que nada, advierte que todavía falta más de un mes para que desaparezca el mosquito vector del dengue. “Las bajas temperaturas deben mantenerse de manera sostenida para que comiencen a morir los Aedes”, detalló.

Estos son los datos más importantes que nos compartió:

1- El frío disminuye la circulación del virus porque la temperatura afecta todo el desarrollo del mosquito. “La temperatura regula el ciclo de vida del Aedes Aegypti, tanto los estados inmaduros acuáticos (como los huevos, las larvas y las pupas) como así también los adultos. De la temperatura depende cuánto tarde en estar maduro un huevo, cuánto tarde la larva en pasar de etapas y la pupa en emerger como adulto”, dijo.

2- Además, el frío altera la dinámica del mosquito adulto y cada cuántos días se alimenta. Los adultos se alimentan con cierta frecuencia cuando hace más calor por las condiciones óptimas y porque tienen más acceso a nuestros cuerpos descubiertos. Entonces, cuanto más se alimenten, más chances hay de que adquieran el virus.

3- El frío aumenta la mortalidad. El desarrollo del mosquito se hace más lento y van muriendo paulatinamente.

4- Las temperaturas bajas afectan el desarrollo del virus adentro del mosquito. Cuanto más sostenido sea el período de frío, más tarda en completar el período extrínseco de incubación, es decir, cuánto tarda el mosquito Aedes aegypti en desarrollar el virus en su interior para luego transmitirlo. Por ejemplo, si fuera constante, a 30°C tarda entre cinco a siete días; a 25 C, entre 11 y 15 días; y a 20°C tarda unos 20 días. Entonces, esa etapa extrínseca de incubación empieza a competir con la longevidad del adulto. Si el mosquito tarda menos en morirse que el virus, es imposible que lo transmita. Cuando las temperaturas son óptimas en el terreno, puede vivir aproximadamente entre 15 y 20 días. La supervivencia aumenta con temperaturas entre 25 a 30 grados. Con calores extremos se aletargan. Entonces, cuanto más se alimenten más chances hay de que adquieran el virus.

Medidas: la prevención debe continuar activa

Aunque bajó la temperatura, todavía no están dadas las condiciones para que desaparezcan los mosquitos. Además, cuando mueren los insectos quedan los huevos que han depositado las hembras y que son muy resistentes a las temperaturas bajas. Por eso el descacharreo y el limpiar bien los tachos sigue siendo la principal medida de prevención del dengue. Por otro lado, hay que seguir usando repelente en forma constante y también ropa mangas largas y de color clara para prevenir la picadura del Aedes aegypti. Ante cualquier síntoma, hay que recurrir al médico, especialmente en estos días que ya empezaron a circular virus respiratorios y que las patologías pueden confundirse.

Comentarios