Trabajadores citrícolas realizarán mañana cortes de rutas en Tucumán: los puntos de protesta

Trabajadores citrícolas realizarán mañana cortes de rutas en Tucumán: los puntos de protesta

En el gremio Uatre reclaman un aumento del jornal de $ 4.100 a $ 6.500. “Servirá para la comida y nada más", enfatizó un dirigente.

17 Abril 2023

Los trabajadores citrícolas realizarán mañana movilizaciones y cortes de rutas en distintos puntos de la provincia debido a “la incertidumbre sobre cuánto se cobrará durante la campaña de este año, que ya empezó en algunas empresas privadas”, según informaron en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

Christian Chaves, secretario general del gremio rama Tafí Viejo, señaló que un trabajador necesita en la actualidad un jornal de bolsillo de $ 6.500 “para poder solventar los gastos mínimos de su hogar”. “Servirá para la comida y nada más por todo el contexto económico”, añadió en una entrevista con “LA GACETA Central”, el noticiero de LG Play. 

“Finalizamos la campaña 2022 con un jornal de $ 3.000. La cámara (de empresarios) y los paritarios del sindicato se habían comprometido a juntarse para hacer una revisión. Habíamos firmado por un 38% para 2022. Concluimos el año con ese jornal y nunca se sentaron a negociar y revisar los índices de inflación”, señaló.

Y acotó: “Recién se juntaron en marzo para ponerse de acuerdo por una revisión de un 47% más, aplicado a los $ 3.000 de 2022. Eso deba $ 4.100 por jornal”.

Chaves expresó que, “si bien reconocemos alguna problemática de las empresas, pero no podemos estar con un jornal de $ 4.100 hoy”.

El dirigente enumeró los cortes que habrá mañana en Tucumán:

-Alberdi.

-Aguilares.

-Ruta 307.

-Santa Lucía.

-Bella Vista.

-Lules

-Los Ralos-

-Los Gutiérrez.

-Tafí Viejo.

-Famaillá.

Comentarios