Estiman que Tucumán producirá casi 1,4 millón de toneladas de limón

Estiman que Tucumán producirá casi 1,4 millón de toneladas de limón

Las provincias de Salta y de Jujuy aportarían unas 230.000 toneladas de fruta.

A LA BAJA. Diversos factores podrían ocasionar que la cantidad de fruta a cosechar sea incluso inferior a la estimada. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL. A LA BAJA. Diversos factores podrían ocasionar que la cantidad de fruta a cosechar sea incluso inferior a la estimada. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.
08 Abril 2023

Para realizar una estimación acerca de la situación del citrus en Tucumán, técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) utilizaron datos aportados por las empresas Agroalianza, Argenti Lemon, Citromax, Citrusvil, FGF Trapani, Latin Lemon, Nideplus, Pablo Padilla, Paramérica, SA San Miguel, Veracruz, Yokavil, Ledesma, La Moraleja y Vicente Trápani.

Estas aportaron datos sobre unas 17.000 hectáreas distribuidas en toda la provincia; un 44% de la superficie actual. Se tuvieron en cuenta las edades, combinaciones varietales, marcos de plantación, tipos de manejo y presencia o no de riego localizado. Si bien la superficie monitoreada constituye un número significativo de hectáreas, estas pertenecen a empresas que realizaron todas las tareas convencionales de manejo y representan parcialmente la situación general citrícola de la provincia. Cabe precisar que la diferencia entre una estimación y una medición es que en la primera se supone parte o toda la información necesaria para valorar, mientras que en la segunda se cuenta, en efecto, con toda la información necesaria.

Luego de los análisis realizados, se perciben algunas incógnitas que seguramente serán develadas con el correr de los días. En primer lugar, se deben considerar las 6.000 hectáreas erradicadas. A esto hay que sumar una superficie importante -cerca de 8.000 hectáreas- que no tuvo todas las medidas de manejo adecuadas para su producción -fertilización, poda, tratamientos sanitarios y control de malezas-. Por otro lado, las plantaciones que no fueron cosechadas durante la campaña pasada, también producirán menos.

A todo esto se debe agregar el retraso en el crecimiento de la fruta, debido a la falta de lluvias y a las elevadas temperaturas, que se ve reflejado en el atraso del inicio de cosecha. La evolución de los calibres estará fuertemente condicionada por factores ambientales, como temperatura, humedad y radiación; y, por supuesto, también por la dinámica de cosecha.

Teniendo en cuenta todos estos factores, y según la información brindada por las empresas, cabe esperar para Tucumán una estimación de producción de 1,38 millón de toneladas. En caso de que las condiciones no resulten favorables -lo que impediría la evolución normal de calibres-, por estrategia de cosecha, por condiciones desfavorables para la cosecha -meteorológicas, gremiales, cantidad y calidad de fruta-, por caída de fruta o simplemente por condiciones de mercado -como en la campaña pasada-, la cantidad de fruta a cosechar podría ser inferior a la estimada. De hecho, esto ya ocurrió en las tres campañas anteriores.

Una nueva evaluación será necesaria en junio, para comprobar la tendencia de los datos relevados. Por otro lado, la información recibida de Salta y de Jujuy indica que estas provincias aportarán una producción de 230.000 toneladas aproximadamente. Si se suma la estimación local se alcanzar una cifra probable de 1,61 millón de toneladas para la región NOA.

Comentarios