En Tucumán se registraron más de 14.000 casos de dengue, informó el Ministerio de Salud

En Tucumán se registraron más de 14.000 casos de dengue, informó el Ministerio de Salud

En la capital y Lules se detectaron unos 10.000 contagios en lo que va de la epidemia. Conferencia de prensa del ministro Medina Ruiz.

14 Abril 2023

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, encabezó este mediodía una conferencia de prensa  para actualizar la situación epidemiológica del dengue en la provincia y los datos nacionales.

El ministro sostuvo que la epidemia de dengue se desarrolla en toda la región, con fuerte presión epidemiológica, es decir con registro de muchos casos cercanos en el Norte de Argentina y países limítrofes.

“Este es un fenómeno que ya viene teniendo lugar desde hace varias semanas en Brasil, Paraguay y Bolivia, con muchísimos casos, así como en el norte de Argentina, Buenos Aires y Santa Fe. Lamentablemente, con toda la circulación de personas que hay y estando el mosquito en un contexto de cambio climático, donde recién hoy bajó la temperatura, se han dado muchos casos en Tucumán”, señaló.

Según dijo, la particularidad de este brote epidémico de dengue en Tucumán tiene que ver con que se trata de un serotipo nuevo, el DEN 2, “que nunca antes estuvo en circulación en Tucumán y por lo tanto incrementa la susceptibilidad de contagio”.

“Esta variante es más agresiva, comparada con las epidemias anteriores; se contagia más rápido y ataca más a las personas jóvenes, que es algo que se ve en las guardias y por lo cual se adaptó el sistema, aumentando la capacidad de atención con estaciones de hidratación en los CAPS, policlínicas, hospitales centrales y del interior”, indicó.

“Aumentamos así también las salas de espera, la disponibilidad de camas o de lugares para hidratar a los pacientes, y hemos habilitado los dos hospitales modulares que teníamos en Banda del Rio Salí y Alderetes, lo que nos permite tener una contención más adecuada para que las personas no tengan que esperar tanto y podamos rehidratarlas inmediatamente una vez que se hace el triaje (hospitalario)”, expresó Medina Ruiz.

Respecto de los casos, sostuvo en la última semana epidemiológica se registraron 13.800 casos. De esa cantidad, 7.800 fueron en capital y 2.066 en Lules; el resto se  distribuyó en otras zonas.  “A la fecha, con la sumatoria día por día, superan los 14.000 casos”, informó.

El funcionario hizo hincapié en que se trabaja para contener y mitigar la cantidad de pacientes y el resto de focos que vayan apareciendo: “Ese es el gran trabajo que se está haciendo, que quizás muchas veces no se ve. Donde aparece un caso vamos y lo concentramos para que no genere un nuevo foco importante que pueda derivar en muchos contagios”.

 Mirá la conferencia de Medina Ruiz en este video de LG Play.

Comentarios