Dengue: ¿conviene bañarte cuando tenés fiebre?

Dengue: ¿conviene bañarte cuando tenés fiebre?

Frente a las altas temperaturas corporales es conveniente no tomar ibuprofeno ni ningún medicamento con aspirina. Hidratarse en clave.

La fiebre es uno de los síntomas del dengue La fiebre es uno de los síntomas del dengue Saber Vivir
14 Abril 2023

La fiebre es uno de los síntomas que alertan sobre el dengue. Frente a las altas temperaturas coporales, especialistas recomiendan mantener una hidratación activa y evitar el consumo de ibuprofeno u otro medicamento que contenga aspirina. 

Por otro lado, es importente humedecer la piel del paciente con una esponja con agua templada si la fiebre continúa alta. Sí se podrá consumir acetaminofeno o paracetamol, cada seis horas con un máximo de cuatro dosis diarias. Gran parte de la recuperación de una persona infectada con dengue consta de reposar en cama.

Un interrogante siempre latente es si conviene o no que una persona con fiebre se bañe. La médica Carol Alvitez Luna, especialista en neumología pediátrica, señaló que las personas pueden tomar una ducha cuando tienen fiebre, ya que permite regular la temperatura del paciente.

Dengue: ¿conviene bañarme cuando tengo fiebre?

“Las personas sí se pueden bañar. Incluso, en el caso de menores, está indicado que tomen una ducha de agua tibia de 15 a 20 minutos para disminuir su temperatura. Se trata de una ayuda para bajar la fiebre (...), pero el agua debe ser tibia, no se debe utilizar agua fría o caliente”, indicó la experta a La República.

El neumólogo Henry Figueroa coincide con la indicación de la especialista Alvitez que no es exclusiva para el caso de dengue, sino ante la fiebre de una gripe, por ejemplo. Según detalló el doctor en diálogo con este medio, los pacientes que presenten una temperatura de 38 °C deben bañarse, ya que no representa un riesgo para la salud.

“Cuando el paciente tiene fiebre, se cuenta con un tratamiento etiológico que está condicionado a la causa que genera este malestar, que puede ser una infección bacteriana, viral, parasitaria o un hongo. Pero también hay un procedimiento de medios físicos o sintomático que se emplean cuando la persona tiene una fiebre muy considerable. En estos casos, se recomienda, sobre todo en los niños, bañarse para bajar la temperatura del organismo”, aclaró.

Dengue: qué precauciones tomar si me baño cuando tengo fiebre

Los especialistas indican que al tomar una ducha cuando se está con gripe o fiebre se debe evitar los cambios bruscos de temperatura. En ese sentido, se tiene que verificar que el ambiente esté debidamente cerrado para evitar exponerse al frío. Además, el paciente tiene que secarse correctamente el cuerpo y el cabello luego del baño.

“Los cambios bruscos de temperatura no son nada recomendables, ya que podría condicionar a una infección o producir complicaciones en el paciente”, señaló el médico Figueroa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios