Cinco consejos para cuidar a una persona con dengue

Cinco consejos para cuidar a una persona con dengue

Hacer reposo es absoluto es una de las claves para recuperarse de la enfermedad viral. Los síntomas pueden durar varios días.

Dengue: cinco consejos para cuidar a un paciente Dengue: cinco consejos para cuidar a un paciente ABC
14 Abril 2023

Hacer reposo absoluto y mantener una hidratación activa son algunas de las recomendaciones que debe seguir un paciente con dengue. Las personas que conviven con él deben controlarle la fiebre y resguardar el hogar del mosquito Aedes agypti, transmisor de la enfermedad. 

Esto se debe a que cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, este se replica en el mosquito y luego de ocho a 12 días se vuelve infectivo, transmitiendo el virus a través de la picadura a otras personas.

Los síntomas comienzan por lo general entre cinco y siete días después de haber adquirido la infección (pero puede ser entre tres y 14 días). A continuación, cinco consejos para tener en cuenta a la hora de cuidar a una persona con dengue.

1- Procupar que haga reposo en cama

Una persona con síntomas clínicos de dengue debe guardar reposo absoluto por al menos 10 días. Durante este tiempo se atraviesa el período virémico que es cuando el virus puede ser transmitido a otras personas en caso de que el mosquito Aedes aegypti pique a la persona enferma y es cuando se pueden dar los casos secundarios en la casa y el entorno del diagnosticado.

2- Controlar la fiebre

La fiebre es uno de los síntomas más frecuentes del dengue. Frente a las altas temperaturas coporales, especialistas recomiendan evitar el consumo de ibuprofeno u otro medicamento que contenga aspirina.

Por otro lado, es importente humedecer la piel del paciente con una esponja con agua templada si la fiebre continúa alta. Sí se podrá consumir acetaminofeno o paracetamol, cada seis horas con un máximo de cuatro dosis diarias.

3- Mantener una hidratación activa

La deshidratación ocurre cuando una persona pierde demasiado líquido (por fiebre alta, vómitos o diarrea y hay poca entrada de líquidos vía oral). La persona al cuidado de un paciente con dengue debe proporcionarle mucho líquido y observar si hay señales de deshidratación.

Ante los síntomas de deshidratación, consultar con un médico. Estos son los siguientes: 

- Baja la cantidad de orina (cuente el número de pañales usados o viajes al baño)

- Pocas o ninguna lágrima cuando el niño llora

- Boca, lengua o labios secos

- Ojos hundidos

- Apatía, languidez, agitación excesiva o confusión

- Latidos del corazón acelerados (más de 100/min.)

- Dedos de manos y pies fríos o húmedos

4- Evitar la propagación del dengue dentro de la casa

Mantener al paciente debajo de un mosquitero o untarla repelente mientras tenga fiebre. Los mosquitos que piquen al paciente pueden picar e infectar a otros. Otros consejos: 

- Vaciar los envases con agua en el patio.

-  Colocar tela metálica (screens) en las ventanas y puertas para prevenir que los mosquitos entren a su casa.

- Utilizar repelente con precaución.

5 - Qué hacer por el paciente cuando la fiebre baja

Es importante vigilar las señales de aviso ya que la temperatura baja entre tres a siete días después del comienzo de los síntomas.

En ese caso, regresar de forma inmediata a la clínica o sala de emergencia si aparece cualquiera de las siguientes señales de complicaciones:

- Dolor abdominal severo o vómito persistente

- Puntos, manchas o parches rojos en la piel

- Sangrado por la nariz o encía

- Vomitos con sangre

- Evacuación de color negro u oscura

- Somnolencia o irritabilidad

- Piel pálida, fría y húmeda

- Dificultad al respirar

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios