Desarrollarán un kit para detectar el dengue: cómo funcionaría

Desarrollarán un kit para detectar el dengue: cómo funcionaría

El trabajo está a cargo de la startup rosarina DETx MOL que fue la primera en crear un kit para el diagnóstico de coronavirus.

Desarrollarán un kit para detectar el dengue Desarrollarán un kit para detectar el dengue
14 Abril 2023

La startup rosarina DETx MOL inauguró un nuevo espacio donde comenzará a producir un kit de detección de enfermedades infeccionsas, entre ellas el dengue, que tiene en vilo al país con alrededor de 32 muertes y el aumento constante de casos.

DETx MOL se especializa en el desarrollo de kits moleculares para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y genéticas para su utilización en laboratorios de análisis clínicos. 

Cabe destacar que la startup fue clave durante la pandemia ya que fueron unos de los primeros en desarrollar un kit para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19), el cual fue transferido para su producción y comercialización a Laboratorios Wiener SAIC.

En el marco del apoyo y el compromiso de La Segunda Seguros con la ciencia argentina, el grupo tiene una participación accionaria en DETx MOL SA a través de Segser SA, es por ello que a la hora de crecer se pensó que la mejor estrategia era instalar el laboratorio en el nuevo edificio corporativo de la empresa.

“En esta nueva ubicación tenemos la posibilidad de poder encarar y desarrollar todos los proyectos que teníamos en carpeta y crecer en lo que respecta a la producción a futuro”, explica María Florencia Ré, biotecnóloga responsable del Área Tecnologías Aplicadas de DETx MOL.

En el nuevo laboratorio trabajan diez colaboradores, entre científicos, técnicos y administrativos, y cuentan con un espacio de 430 metros cuadrados aproximadamente, donde tienen proyectado los próximos periodos de crecimiento. “Este año vamos a poder abrir toda el área de producción, que estará habilitada en breve, donde podremos llevar adelante mayores desarrollos”, agrega y añade que el laboratorio se inaugura bajo las normas ISO 9001 más la certificación de productos médicos ISO 13.485.

Un gran aporte en la investigación

Tras el kit para la detección de SARS-CoV-2, DETx MOL desarrolló otro kit para la detección conjunta de SARS-CoV-2, Influenza A y B, que ya fue aprobado por ANMAT y se encuentra en etapa de producción y comercialización por Laboratorios Wiener SAIC. 

Por otra parte, están desarrollando el kit que detecta el virus del dengue que permite ofrecer el diagnóstico y diferenciación de los 4 serotipos de este virus. También el kit para la detección de la tuberculosis, enfermedad infecciosa causada por bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios