Sorpresas sobre el cierre de listas: sin acople radical en el Este y un legislador que se baja en el Oeste

Sorpresas sobre el cierre de listas: sin acople radical en el Este y un legislador que se baja en el Oeste

El PRO definió sus candidatos. A las 20 vence el plazo para inscribir candidatos y registrar los acuerdos de acople.

Junta Electoral Junta Electoral FOTO LA GACETA / jUAN PABLO SANCHEZ NOLI (ARCHIVO)

El movimiento en la Junta Electoral Provincial es intenso por estas horas, atento a que a las 20 cierra el plazo para registrar candidatos y presentar los acuerdos de acople. 

Con el panorama en el Frente de Todos un poco más definido a partir de la firma de 61 convenios de acople, las expectativas de último momento están puestas en el cierre de listas de la oposición.

La mayoría de las demoras que se producen en las oficinas de Lamadrid al 600 están dadas por la documentación que deben presentar los apoderados partidarios. Ocurre que la carga de las postulaciones se efectúa de manera digital, pero luego deben sustentar esas candidaturas con archivos que se exigen. 

En Juntos por el Cambio aún se mantienen las negociaciones por el armado de los acoples. Hasta el momento, las sorpresas están dadas en el Este y en el Oeste. Es que si bien se especulaba con que Alfredo Neme Scheij sería postulante por un acople en el este, finalmente no lo será y en consecuencia no habrá lista legislativa encabezada por un radical en esa circunscripción. 

En el Oeste, en cambio, era una "fija" la postulación a la reelección del legislador José Ricardo Ascárate. El ingeniero pretendía encabezar un acople parlamentario, pero todo indica que finalmente desistirá de hacerlo y que apostará al armado de José Cano en la Capital. 

Así las cosas, todo hace prever que Juntos por el Cambio presentará dos listas legislativas por el Este; tres por el Oeste y al menos 14 en la Capital. Todos estos partidos irán acoplados a la fórmula gubernamental de Roberto Sánchez-Germán Alfaro.

En la pulseada por las municipalidades, la alianza opositora acordó candidatos únicos en la mayoría de los casos, pero no podría evitar disputas territoriales en Alderetes, en Banda del Río Salí, en Tafí del Valle, en Famaillá, en Las Talitas y en Lules.

Qué hará el PRO

El partido fundado por Mauricio Macri irá acoplado a JxC y hará un mix entre postulaciones municipales y legislativas, aunque sin presencia en la sección Este. 

Los principales candidatos serían estos:

Legisladores Oeste:
1) José Macome (actual concejal de Yerba Buena)
2) Ramiro Beti (actual concejal de Concepción)
3) Gabriela Olea (actual concejal de Tafí Viejo)

Legisladores Capital
1) Roberto Avila (ex concejal)
2) Gabriela Coronel (Presidenta de la Cámara de Comercio)

Como intendentes, el PRO impulsa a Alejandro Trapani (Tafí Viejo), Miguel Diosquez Dupuy (Banda del Río Salí), Carla Porta (Las Talitas) y Miguel López Ibarra (Alberdi).

Comentarios