Muere una mujer con dengue en Concepción

Muere una mujer con dengue en Concepción

AL HOSPITAL. La paciente ingresó en grave estado. La Gaceta / foto de Osvaldo Ripoll AL HOSPITAL. La paciente ingresó en grave estado. La Gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

La muerte en Concepción de una paciente afectada de dengue le imprimió mayor preocupación a la situación sanitaria en esa ciudad. Fue la dirección del hospital Miguel Belascuain que confirmó ayer a la tarde el deceso de una mujer de 46 años afectada con ese virus y que se domiciliaba a pocas cuadras del microcentro.

Según la médica Lorena Arteaga Carrizo, directora del nosocomio, la mujer ingresó por guardia en grave estado y cuando era asistida acusó un paro cardio-respiratorio que le provocó la muerte, pese a las desesperadas maniobras de reanimación (rcp) que se le efectuó.

“Se trató del primer contacto de la paciente con el nosocomio ya que venía siendo asistida en el sistema privado. Se le hizo serología en laboratorio privado y este confirmó la triste noticia del positivo para dengue. Cursaba la fase aguda de la enfermedad”, informó la profesional. La difunta, según se precisó, padecía de celiaquía e hipotiroidismo. Se trató de la octava víctima del dengue en Tucumán. Según las cifras oficiales, hasta el viernes se habían registrado más de 13.000 casos en nuestra provincia.

En Concepción la cifra de personas con esa enfermedad ascendía a 63. El total en el departamento Chicligasta era de 79. Hasta ese día no había pacientes internados. “La situación es tranquila, pero hay que mantenerse alerta y no descuidar las labores de prevención en los hogares y la ciudad”, advirtió entonces la directora Arteaga.

El panorama cambió este largo fin de semana: ingresaron 10 infectados a sala común. Ninguno revestía gravedad, se informó. Este dato hace suponer que durante este reciente feriado se produjo un repunte en la cifra de contagios con un porcentaje aún no especificado. El de la mujer es el primer caso fatal que se conoce en la ciudad. El hecho agitó la preocupación de los vecinos de distintos barrios del municipio local que insisten en demandar al municipio mayor prontitud en las tareas de fumigación para erradicar el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad virosica.

El despliegue de los trabajadores municipales se complica al incrementarse los casos de contagios y la urgencia de la instrumentación de los bloqueos domiciliarios con agentes socio-sanitarios del Siprosa. Esta tarea no resulta nada fácil en razón de que algunas familias se resisten al despliegue en sus hogares de los sanitaristas y fumigadores, según advirtió el médico Pedro Otonello, referente epidemiológico del Area Programática Sur del Siprosa.

Por esta razón exhortó a los vecinos a facilitar las tareas del personal que realiza los bloqueos domiciliarios, solicitando ante cualquier duda a los visitantes las correspondientes acreditaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios