Evolución del costo de la producción de caña

Evolución del costo de la producción de caña

En la campaña 2021-2022 producir, una ha del cultivo había costado casi $ 120.000; un 73% más que la anterior, según un informe del INTA.

COSTO. Producir caña el año pasado fue de 1.117 kg de azúcar por hectárea.  COSTO. Producir caña el año pasado fue de 1.117 kg de azúcar por hectárea.
08 Abril 2023

La evaluación económica del cultivo de la caña de azúcar surge de analizar un promedio de costos directos y de ingresos obtenidos por productores representativos, localizados en gran parte del área cañera de la provincia y caracterizados por el uso de tecnologías similares. Así la define un informe realizado por personal del Grupo Cultivos Industriales, del área Caña de Azúcar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Famaillá.

Para la valoración económica de la campaña 2021/2022 (de julio de 2021 a octubre de 2022), se trabajó bajo los siguientes supuestos:

• Todos los insumos en dólares fueron convertidos al tipo de cambio vigente al momento de la utilización de estos en las labores insumidas.

• En el cálculo de los costos se consideró que los servicios fueron contratados a terceros.

• No se tuvieron en cuenta las amortizaciones, debido a la variabilidad de las estructuras productivas y a los diferentes dimensionamientos de los parques de maquinarias de las explotaciones cañeras.

• Teniendo en cuenta que la preparación de suelos y la plantación se realizan -en promedio- cada seis campañas, para la determinación de los costos operativos se ponderó un 17% en el costo de producción de la caña planta y el 83% en el costo de caña soca.

• Se consideró que el total de la cosecha se realizó en forma mecanizada.

• Para la determinación del costo de flete se consideró una distancia promedio de 20 kilómetros desde la finca hasta el ingenio.

• En relación a los rendimientos, se consideraron las siguientes variables: 60 surcos por hectárea y tres rendimientos netos de 900 kg, 1.000 kg y 1.100 kg de caña por surco.

• La participación del cañero alcanzó el 56%, y el rendimiento fabril, un 9,5%.

• Los precios por kilogramo considerados representan valores promedios entre mayo y octubre de 2022, con IVA incluido, de acuerdo a la información provista por el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu).

• Para el cálculo del ingreso se consideraron tres escenarios en función del rendimiento cultural: a) Alto: 66 toneladas por hectárea (t/ha); b) Medio: 60 t/ha, y c) Bajo: 54 t/ha.

• El Margen Neto incluye los gastos indirectos en administración y estructura.

• Toda la comercialización o venta del azúcar se destina al mercado interno.

• Se consideraron dos situaciones para la determinación del Margen Bruto: en campo propio y en campo arrendado. El precio del arriendo equivale a 13 bolsas de azúcar por hectárea.

• La determinación del precio y del rendimiento de indiferencia se realizaron sobre el Margen Bruto (sin considerar gastos de estructura).

En los cuadros, se registra la determinación de los costos directos, de los indirectos, de los ingresos, de los márgenes brutos y de los puntos de equilibrio para tres niveles de producción.

Considerando el cálculo de los costos directos de producción, se puede determinar que producir una hectárea de caña de azúcar en la campaña 2021/2022 costó $ 118.831, un 73% más que la campaña anterior.

Del análisis de los cuadros se desprende que el punto de equilibrio -es decir, el precio de indiferencia de la bolsa de azúcar- oscila entre los $ 1.692 y los $ 2.068 en la situación con campo propio; y entre los $ 2.680 y los $ 3.276 en la situación con campo arrendado. Este indicador muestra el valor que debería tener la bolsa de azúcar para que el productor obtenga un beneficio cero o de equilibrio (ni ganancias ni perdidas), y surge de dividir los costos de producción en los kg de azúcar que recibe.

A precios actuales, y considerando la suma de los costos directos en campo propio, el costo equivalente de producir una hectárea de caña fue de 1.117 kg de azúcar. Por su parte, considerando este costo equivalente en kg de azúcar y las participaciones respectivas del cañero y el ingenio, se pudo calcular el rendimiento cultural de indiferencia en 21 t/ha. Este valor surge de dividir el costo de producción en kg de azúcar en la cantidad de azúcar que le queda al cañero por tonelada de caña que produce.

Análisis de sensibilidad

En la Tabla 4 se puede observar los márgenes brutos (en la situación con campo propio) para tres niveles de rendimiento cultural y tres niveles de rendimiento fabril. Así, por ejemplo, se puede deducir que al incrementar medio punto porcentual el rendimiento fabril (de un 8,5% a un 9%) dentro de un rendimiento cultural de 54 t/ha, el margen bruto (sin considerar gastos de administración y estructura) se acrecienta en $ 16.090; es decir, un 10,4%. Del mismo modo puede extenderse el análisis para los otros niveles considerados.

En la Tabla 5 se puede observar los márgenes brutos para tres niveles culturales y tres años en los que se renueva el cañaveral. Puede deducirse que pasar de renovar un cañaveral de cinco a seis años, pero aun sosteniendo el rendimiento cultural de 54 t/ha, aumenta el Margen Bruto (sin gastos de administración y estructura) en $ 3.002; es decir, un 1,6%. Del mismo modo puede extenderse el análisis para los otros niveles considerados.

De los análisis del presente informe se desprende que la campaña de caña de azúcar 2021/2022 muestra una condición favorable para este cultivo. No obstante, esta generalización tiene sus limitaciones dado que cada ambiente y situación productiva arrojará diferentes resultados. Por ello, este análisis debe ser tomando como un modelo de cálculo teórico más que como un valor único para todas las situaciones, contribuyendo a la toma de decisiones de las distintas situaciones productivas particulares.

Comentarios