¿Cuántos casos dengue se registran en Tucumán?

¿Cuántos casos dengue se registran en Tucumán?

Una investigadora destaca que aproximadamente el 75 % de los enfermos son asintomáticos.

CONSULTAS. En los hospitales de la provincia a diario atienden muchos pacientes con síntomas de dengue. CONSULTAS. En los hospitales de la provincia a diario atienden muchos pacientes con síntomas de dengue. La Gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

Los casos de dengue se multiplican en al menos 15 localidades de nuestra provincia. Muchas guardias están colapsadas. “En mis más de 20 años de carrera médica en hospitales, no había visto tanta cantidad de consultas, sobre todo, en las guardas de pacientes febriles”, expresó ayer la directora del hospital Centro de Salud, Liliana Gordillo. Hay centros asistenciales que atienden hasta 200 pacientes por día. Quienes viven en los barrios más afectados por la epidemia cuentan que los contagios aparecen en todas las casas. Y cuestionan la cantidad de enfermos que reporta semanalmente el Siprosa. Por ejemplo, según las cifras oficiales, en la última semana se notificaron 467 casos por día, lo cual parece bastante alejado de la realidad que cuentan los vecinos y algunos médicos.

¿Existe un subregistro de casos? ¿Cuántos tucumanos más se contagiaron de dengue aparte de los 9.600 que ya notificaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia? Como todo subregistro, según las autoridades, no es fácil hacer estimaciones. Hay una importante cantidad de pacientes que no va a la consulta porque tiene síntomas leves o porque directamente no tiene síntomas de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Giselle Rodríguez, investigadora del Instituto Superior de Entomología del Instituto Lillo, destaca que aproximadamente el 75 % de los enfermos son asintomáticos. Algunos epidemiólogos hacen esta estimación: hay que multiplicar por 10 cada caso que se notifica. Ese cálculo nos daría que en Tucumán hay 96.000 infectados con dengue este año.

Para entender mejor, entrevistamos a quiénes están detrás de las estadísticas. La directora de Epidemiología, Romina Cuezzo, admite que hay un número desconocido de casos, pero asegura que esto es algo esperable en el contexto de la gran epidemia que tiene Tucumán.

- ¿El número de casos notificados es una muestra real de lo que ocurre en la provincia o son estimaciones?

- El número de casos notificados corresponde a los detectados a través de la vigilancia epidemiológica, a partir de pacientes asistidos principalmente en efectores de salud públicos. Esta estrategia de vigilancia se aplica a otras Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENOS).

- ¿Hay un subregistro?

- En contexto de una epidemia de gran impacto no es posible tener el registro total de los casos. Sin embargo, en la provincia se realiza una búsqueda activa, para contabilizar el mayor número de casos posibles (considerando casos confirmados por laboratorio y nexo epidemiológico).

- ¿De cuánto se calcula que es el subregistro de casos?

- Se estima que un porcentaje de la población podría cursar la enfermedad de modo oligo-sintomático (síntomas leves) o incluso asintomático; sin embargo estos no se contabilizan si no tuvieron contacto con un efector de salud.

- ¿Para epidemiología es imprescindible tener una idea exacta de la cantidad de casos?

- Si bien no es posible contar con el número total, el monitoreo permanente de las notificaciones permite evaluar el avance de una epidemia en el tiempo en base a la evaluación de la curva epidémica, el impacto en diferentes regiones y los grupos poblacionales más afectados. Este registro nos permite, además, comparar con otros momentos epidémicos y otras regiones con circulación de la enfermedad.

- ¿Cuántos fallecimientos se notificaron oficialmente y cuántos casos hay en estudio?

- Actualmente se notificaron cuatro fallecidos a causa de dengue. Ante cada caso sospechoso de muerte, se realiza un análisis de datos clínicos, epidemiológicos y de laboratorio. Considerando esto, otros pacientes que fueron analizados no reúnen criterios para asumir que la muerte fue a causa de esta patología.

Comparaciones

Los números actuales de la epidemia de dengue ya superaron el brote más importante que había tenido Tucumán, en 2020, cuando se notificaron 7.806 casos. Ese número estuvo muy alejado de la realidad, según un estudio que se conoció dos años después y que demostró que el 10,7% de los tucumanos (aproximadamente 171.000 habitantes) había tenido dengue. El trabajo, que se publicó en la revista Journal of Clinical Virology y es el primer estudio sobre la prevalencia del dengue en las zonas del país donde habita el mosquito Aedes aegypti, se hizo en base a muestras aportadas por una docena de bancos de sangre.

¿Cuáles son los riesgos que presenta el hecho de que muchas personas hayan tenido la enfermedad y no lo sepan? Principalmente porque pueden reinfectarse en una nueva epidemia y pueden desarrollar dengue grave.

La otra cuestión tiene que ver con la propagación de la enfermedad. Las personas que están contagiadas y no tienen síntomas (el 75%) se mueven muchas veces sin protección y van infectando mosquitos, y así se forma el círculo de transmisión: cuando el insecto se alimenta de sangre de un humano infectado, el virus comienza a replicarse dentro del mosquito. Luego, puede propagarse a otra persona que el mosquito pique días después.

La cantidad de infecciones ocultas vinculadas a un lugar, o los casos de personas infectadas que no muestran síntomas, son indicadores claves del riesgo de contagios masivos de dengue, según comprobaron investigadores de la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos.

Comentarios