Dengue: todo lo que tenés que saber para cuidarte a vos y a tu familia

Dengue: todo lo que tenés que saber para cuidarte a vos y a tu familia

¿Cuáles son los síntomas? ¿Cuánto tiempo dura la enfermedad? ¿Cuándo es un caso grave?

DENGUE. En medio de una ola de contagios, operarios realizan operativos para combatir el mosquito. DENGUE. En medio de una ola de contagios, operarios realizan operativos para combatir el mosquito.
04 Abril 2023

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas que contraen dengue presentan los síntomas de una gripe, pero sin resfrío. Tienen fiebre y fuertes dolores musculares y de cabeza. Otros síntomas son náuseas y vómitos.

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?

Los síntomas de dengue generalmente duran entre dos y siete días. La mayoría de las personas se recupera en una semana. La enfermedad tiene un período de incubación de entre tres a 15 días, y se divide en tres etapas:

- Etapa febril (días cero a cinco de la enfermedad)

- Etapa crítica (días cinco a siete de la enfermedad)

- Etapa de recuperación (luego del séptimo día)

¿Cuándo es un caso grave de dengue?

El dengue grave es un tipo de enfermedad más serio que puede causar shock, hemorragia interna e incluso la muerte. Los bebés, los niños y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar la enfermedad grave. Es más probable un cuadro de dengue grave si ya se ha tenido una infección por dengue anteriormente con un serotipo viral distinto - los cuatro existentes son DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4- al de la primera vez. En estos casos, el sistema inmunológico puede generar una respuesta exagerada que perjudique al organismo.

Los signos de advertencia de dengue grave generalmente comienzan después de que ha desaparecido la fiebre. Los síntomas son dolor en el estómago, vómitos, sangrado por la nariz o las encías, sangre en las heces, sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.

¿Cómo se contagia el dengue?

No se transmite de persona a persona ni de mosquito a mosquito. Así que nadie debe mantener distancia de quien tiene dengue. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, lo adquiere y luego de siete u ocho días es capaz de transmitirlo a través de la picadura. Hay una ventana de una semana, entonces, entre que el mosquito se alimenta de una persona virémica hasta que el virus llegue a sus glándulas salivales y así infecte a alguien más al alimentarse de nuevo.

¿Hay que hacer reposo?

No es necesario aislarse. Lo importante es cuidarse de los mosquitos durante por una semana, protegerse de las picaduras, tanto quien se infectó como quienes conviven con alguien infectado.

¿Adónde voy si tengo síntomas de dengue?

No hay que ir a testearse primero. Hay que concurrir a una guardia febril en un CAPS, hospital, policlínica o sanatorio. El médico indica si es necesario realizar el análisis de sangre para confirmar o descartar dengue. Se necesita indicación para el testeo. Si el paciente vive en zonas donde no está circulando el virus, se les tomará una muestra de sangre. En los sectores donde hay circulación de virus, sólo se estudiará por laboratorio a las personas de riesgo.

¿Por qué hay más casos graves de dengue?

Por el tipo de virus que está circulando: el DEN 2. Si bien todos los serotipos pueden causar enfermedad grave, se ha demostrado que hay un porcentaje más elevado de cuadros graves en la primera infección con DEN 2 que con los otros serotipos.

¿Tiene tratamiento la patología del dengue?

No tiene tratamiento. Solo se pueden tratar los síntomas de la enfermedad y actuar a tiempo para evitar cuadros fatales. Lo que sí existen son vacunas para prevenir la dolencia. Hay una vacuna tetravalente elaborada por la farmacéutica japonesa Takeda. Está compuesta por los cuatro serotipos del virus y es recomendada para un público extenso: desde los cuatro hasta de 60 años. Esta vacuna en la Argentina podría ser autorizada en los próximos meses, según señalaron desde la ANMAT.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios