Dengue: cuándo hay que testearse y dónde buscar ayuda

Dengue: cuándo hay que testearse y dónde buscar ayuda

Sí o sí debe haber una consulta con un médico que indique el análisis. Siete días de reposo

ANÁLISIS. Una muestra de sangre define si alguien se contagió de dengue. ANÁLISIS. Una muestra de sangre define si alguien se contagió de dengue.
07 Marzo 2023

Mientras siguen aumentando los casos de dengue en la provincia, surge la duda sobre cuándo y dónde debemos testearnos si aparecen síntomas del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. ¿Qué significa aislarse para evitar contagios cuando uno está enfermo?

El Ministerio de Salud señala que se puede sospechar de dengue en estos pacientes: presentan fiebre de menos de siete días, sin afección de las vías respiratorias ni otra causa definida, acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, anorexia, náuseas, erupción cutánea, dolor retro-ocular, malestar general, dolor muscular y/o en las articulaciones, diarrea o vómitos.

¿Qué hacer si uno tiene estos síntomas? Se puede ir a cualquier CAPS, hospital o sanatorio, a la consulta de un médico que indique si es necesario, de acuerdo a los síntomas, realizar el análisis de sangre para confirmar o descartar dengue.

A diferencia del test de covid, en el caso del dengue sí o sí debe estar la consulta médica previa y la indicación para el testeo de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias también han definido que, en caso de sospecha de dengue, si el paciente vive en zonas donde no está circulando el virus, se les tomará una muestra de sangre. En los sectores donde hay circulación de virus (Lules y los barrios del sudeste de la capital, por ejemplo), sólo se estudiará por laboratorio a las personas de mayor riesgo; estos son: personal de salud, pacientes con comorbilidades o inmunocomprometidos, embarazadas, niños, personas que ya tuvieron dengue en otra oportunidad y adultos mayores.

¿Por qué aislarse?

Para evitar que los contagios se sigan expandiendo, es importante que las personas con diagnóstico de dengue se aíslen. La enfermedad se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando el insecto se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue, adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite. No hay contagio de persona a persona.

¿Qué significa estar aislados? No deben salir de su domicilio desde el primer día hasta el séptimo. La recomendación es evitar ser picados por un mosquito; por eso se pide que usen repelente. Deben hacer reposo, tener mucha hidratación, controlar la fiebre y que el paciente tenga revisión médica. Puede tener fiebre, malestar, sarpullido y dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones.

Hay que estar muy atentos cuando baja la fiebre, al tercer o cuarto día, ya que en ese momento pueden aparecer los signos de alarma de la enfermedad; estos son: vómitos, dolor abdominal, cansancio extremo y sangrado en las encías o en la nariz.

Salud reiteró que medida más importante para prevenir el dengue es eliminar de todos los criaderos de mosquitos, es decir, los recipientes que acumulan agua y que suelen estar en el fondo de nuestras casas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios