Tratamiento para el dengue: todo lo que necesitas saber

Tratamiento para el dengue: todo lo que necesitas saber

Desde el Ministerio de Salud de la Nación exhortan a la población a seguir las medidas correspondientes para evitar el desarrollo de una enfermedad grave.

Desde el Ministerio de Salud informaron cuál es el tratamiento en caso de presentar síntomas de dengue. Desde el Ministerio de Salud informaron cuál es el tratamiento en caso de presentar síntomas de dengue.
03 Abril 2023

Los casos de dengue en Tucumán están en aumento y desde el Ministerio de Salud Pública exhortan a la población a tomar las medidas necesarias para evitar los contagios. En nuestra provincia, los casos ya superan los 6.000 y hasta el momento el número de fallecidos a causa de la enfermedad asciende a cinco. Ante el aumento de casos graves, desde la cartera sanitaria piden a los tucumanos no automedicarse y concurrir al centro de salud más cercano al presentar los primeros síntomas.

La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización. En los casos más graves, el dengue puede ser mortal.

Un dato a tener en cuenta es que si bien el dengue no se transmite de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna, el mosquito puede transmitir esta enfermedad alimentándose con sangre de una persona enferma y luego picando a otra. En este sentido, las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.

Cuál es el tratamiento para el dengue

Según indica el Ministerio de Salud de la Nación, no hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático.

En la mayor parte de los casos, el dengue se puede tratar en el domicilio con medicamentos que alivian el dolor. La mejor forma de no contraerlo es protegerse de las picaduras de los mosquitos.

Contra el dolor se prescribe a menudo paracetamol, pero deberían evitarse los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), como el ibuprofeno y la aspirina, porque aumentan el riesgo de hemorragia.

También se dispone de la vacuna Dengvaxia®, pero está disponible para las personas que han tenido dengue al menos una vez y viven en lugares donde la enfermedad es frecuente.

Cuánto dura la enfermedad de dengue

Cuando aparecen síntomas de dengue, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Estos pueden ser:

- Fiebre elevada (40 °C)

- Dolor de cabeza muy intenso

- Dolor detrás de los ojos

- Dolores musculares y articulares

- Náuseas

- Vómitos

- Agrandamiento de ganglios linfáticos

- Sarpullido

Sarpullido en la piel, uno de los síntomas que pueden presentar las personas infectadas con dengue. Sarpullido en la piel, uno de los síntomas que pueden presentar las personas infectadas con dengue.

Por otra parte, los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre. Son los siguientes:

- Dolor abdominal intenso

- Vómitos persistentes

- Respiración acelerada

- Hemorragias en las encías o la nariz

- Cansancio

- Agitación

- Vómitos o heces con sangre

- Sed intensa

- Piel pálida y fría

- Debilidad general

Tratamiento para el dengue: cómo debe ser la alimentación de los infectados

Además del consumo de medicamentos, es muy importante que las personas infectadas sigan una dieta adecuada para combatir los síntomas del dengue y evitar el desarrollo de una enfermedad más grave.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan a la población beber mucho líquido, consumir alimentos ricos en agua (algunas frutas y verduras) y aquellos que contengan grandes proporciones de vitaminas A y C.

Por otra parte, se insta a los pacientes a evitar consumir comidas picantes o aquellas que contengan altos contenidos en grasa.

Como tratamiento para combatir el dengue, especialistas recomiendan consumir mucho líquido. Como tratamiento para combatir el dengue, especialistas recomiendan consumir mucho líquido. (Adobe Stock)

Es importante tener en cuenta que la persona que fue contagiada o presenta síntomas de dengue no debe automedicarse. Para recibir el tratamiento adecuado, se debe acudir a un centro de salud de forma inmediata y consultar al médico para que este indique cuál debe ser la medicación.

Para el diagnóstico, se realiza un análisis de laboratorio que detecta el virus o los anticuerpos, lo cual depende de la fase de la enfermedad en que se encuentre el paciente.

Comentarios