Dengue: las etapas de una patología que puede ser mortal

Dengue: las etapas de una patología que puede ser mortal

Así se comporta la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Cuando baja la fiebre, se puede agravar el cuadro. Consejos.

VECTOR DE LA ENFERMEDAD. El Aedes se infecta al picar personas enfermas y luego transmite la patología.  VECTOR DE LA ENFERMEDAD. El Aedes se infecta al picar personas enfermas y luego transmite la patología.

Uno de los primeros síntomas es fiebre muy alta, que puede subir hasta los 40 grados. Y un dolor fuerte de cabeza, detrás de los ojos, en los músculos. Una molestia insoportable en las articulaciones, a veces acompañada de náuseas. Algunos no pueden ni levantarte de la cama. Así describen los pacientes de dengue la enfermedad. Pero esa es una de las versiones de esta patología. El virus también puede comprometer varios órganos y provocar hasta la muerte, explicó el infectólogo Marcelo Quipildor, uno de los médicos que más sabe en el país sobre esta patología causada por la picadura de mosquitos Aedes Aegypti.

En Tucumán ya se han notificado 618 casos de dengue. Es la tercera provincia, después de Salta y Santa Fe, con más contagios. Hay 342 casos en Lules, 251 en la capital, 9 en Yerba Buena, uno en Burruyacu, cinco en Cruz Alta, tres en Aguilares, cinco en Tafí Viejo y uno en Monteros y en Famaillá. Ya hay pacientes que han mostrado signos de alarma de la enfermedad y, por ello, tuvieron que ser internados. Actualmente, hay 10 que permanecen hospitalizados, de acuerdo al informe oficial.

LA GACETA entrevistó a Quipildor, que es jefe de Epidemiología del Hospital San Vicente de Paul, de Orán, una de las localidades más afectadas por la epidemia. El profesional, que ha desarrollado una larga investigación sobre las secuelas de la enfermedad en los pacientes, nos da detalles sobre lo que se conoce como “fiebre quebrantahuesos”.

Según resalta, la infección no tiene un tratamiento específico con fármacos. Por eso, una atención médica oportuna y apropiada puede controlarla y evitar que se complique transformándose en mortal. La hidratación es muy importante, apuntó.

Hasta hace unos años se hablaba de dengue común y de dengue hemorrágico. Hoy, en cambio, se habla de dengue grave en los casos que presentan signos de alarma.

El dengue -describe- la enfermedad tiene dos etapas. La de inicio, que dura cuatro o cinco días y se puede esperar que en ella haya mucha fiebre, dolor de cabeza, pesadez en los ojos y dolor en las articulaciones. La etapa crítica es del cuarto al sexto. “Ahí la fiebre desaparece y se puede agravar el cuadro, e incluso comprometer varios órganos, hasta el corazón. Puede haber hepatitis por virus dengue y meningitis”, describió.

Signos de alarma

Los signos de alarma a los que debemos estar atentos son: dolor abdominal, vómitos, algún tipo de sangrado y trastornos sensoriales: el paciente está como desorientado, enumeró el médico.

Aunque una de las situaciones de riesgo es que una persona se enferme dos veces con distintas cepas de dengue, Quipildor remarcó que hoy se sabe que en cualquier paciente la patología puede manifestarse como grave. Recordemos que el dengue es una infección que tiene cuatro serotipos: del DEN 1 al DEN 4 del virus. En Tucumán actualmente está circulando el DEN 2. En las anteriores epidemias, circularon el DEN 1 y el DEN 4.

Igual que en muchas otras infecciones, las personas más vulnerables son las que tienen comorbilidades, como diabetes, hipertensión, etcétera, aclaró el médico. Y señaló un punto importante a tener en cuenta: la gran mayoría de los que padecen dengue son asintomáticos.

“Por eso es que hay que estar muy atentos cuando ingresa una nueva cepa del virus. No sabemos con exactitud quiénes se infectaron anteriormente con otra cepa y que ahora podrían estar más expuestas en caso de enfermarse”, resaltó.

A partir del sexto día, los pacientes comienzan la etapa de recuperación. Se espera que hasta el décimo día ya se sientan mucho mejor. No obstante, según el trabajo de investigación de Quipildor, el dengue puede dejar secuelas durante seis meses o un año y afectar la calidad de vida; por ejemplo, provocar decaimiento, cefaleas y dolor de articulaciones.

El infectólogo ve con preocupación el brote que está sufriendo actualmente Bolivia, que es el peor en la última década, en particular en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En el vecino país se reportaron 26 fallecimientos por la enfermedad en los últimos 45 días. Los hospitales están desbordados y los médicos ven afligidos cómo la patología se transforma con mayor facilidad en dengue grave en los menores de 12 años.

En nuestra provincia, la peor epidemia de dengue fue la de 2020. Ese año, hubo 7.806 casos y cuatro fallecidos. Más de 1.000 pacientes debieron ser internados. En Argentina, ese año se reportaron 56.293 casos y al menos 26 muertes a causa de la enfermedad.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios