Otra joven de 17 años falleció por dengue en Tucumán

Otra joven de 17 años falleció por dengue en Tucumán

Josefina Contreras murió ayer por la madrugada, en San Pablo. Ya son cinco los decesos por la enfermedad en la provincia.

DESPEDIDA. Familiares, amigos y vecinos despiden a Josefina Contreras, que fue velada en su casa tras fallecer por dengue. DESPEDIDA. Familiares, amigos y vecinos despiden a Josefina Contreras, que fue velada en su casa tras fallecer por dengue. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
03 Abril 2023

Los llantos de Zulema inundan la tarde gris de domingo en el barrio Colonia 4, de San Pablo. Todo el día de ayer, y hasta hoy al mediodía, veló en su casa a su hija Josefina Contreras, de 17 años, que falleció durante la madrugada, luego de haberse contagiado de dengue apenas unos días atrás.

“Ella empezó con esto el jueves. Tenía fiebre, le dolía todo el cuerpo, el pecho, el estómago, los músculos. No podía dormir”, cuenta a LA GACETA María José Contreras, hermana mayor de Josefina.

Pasadas las 11.30 de la noche del sábado, su familia decidió llevarla al hospital de San Pablo. “Le tomaron la presión y le pusieron dos sueros, uno en cada brazo. De ahí, la mandaron a la casa”, relata María José.

Al volver a casa, si bien parecía sentirse un poco mejor, al principio, Josefina, cuenta su hermana, estaba acelerada. Y luego, su estado empezó a empeorar. “Me decía que sentía que se moría, que le faltaba mucho el aire. Tenía ganas de vomitar y no podía, estaba sedienta”, detalla María José.

Josefina no solo se sentía muy mal -siguió María José- sino que parecía empezar a despedirse. “Me pidió que me quede y me agarró la mano. Me decía ´muchas gracias Chini´”, señaló con un hilo de voz.

A eso de las cinco y media de la mañana, sostuvo María José, Josefina se levantó para ir al baño. Sin embargo, no llegó, y volvió a acostarse a su cama. Minutos después sufrió un paro cardíaco. “Se vomitó encima y tenía tipo convulsiones”, indicó María José.

Ante esta situación, llevaron a Josefina al auto. La madre de la joven, junto a su pareja, la trasladaron rumbo al hospital de San Pablo. Sin embargo, allí nada pudieron hacer para salvarle la vida,

“Una chica sana”

Josefina Contreras no tenía ninguna enfermedad de base, nada que pudiera haber incidido o agravado, su cuadro de dengue. Al menos, así lo afirman familiares de la víctima.

“Era una chica muy sana. Se dedicaba al estudio. Bailaba folclore, competía en folclore. Nunca le pasó nada”, expresó a LA GACETA, con voz quebrada, Miguel Contreras el padre de Josefina. “También iba al gimnasio”, agregó María José, dejando en claro que Josefina se mantenía en actividad.

Egresada a fines del año pasado, de la escuela San Pablo Norte, Josefina se encontraba estudiando para ingresar a la Escuela Naval. “Ese era su sueño”, afirmó Miguel.

“Era muy buena, se llevaba bien con todos”, dijo a LA GACETA una de las tantas amigas de Josefina que se hizo presente en su casa, para darle un último adiós. La adolescente, cuentan, tenía novio, que al cierre de esta edición se encontraba viajando rumbo a la provincia desde Misiones, donde se encontraba trabajando.

“Me la mataron”

En medio del dolor, Miguel denunció que su hija falleció por impericia del personal del Hospital de San Pablo.

“Cuando me dijeron que le habían puesto suero, dije que no le tenían que poner nada. Me habían dicho que solo podía tomar paracetamol”, dijo Miguel, que sentenció: “para mí, en el hospital San Pablo me la mataron a mi hija”.

“Ella evolucionó peor después de que volvió del hospital. Creo que el suelo la apuró para que haga el infarto”, dijo María José, por su parte.

Enojo de los vecinos

Muchos vecinos no ocultaron su bronca al denunciar que poco se hace en San Pablo para prevenir el contagio de dengue. “El hospital está colapsado. No fumigaron por la zona, nadie hace nada. Es un desastre esto”, disparó una amiga de Zulema.

La de Contreras es la quinta muerte confirmada por dengue en lo que va del año. (Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios