Escándalo en el Senado: la oposición abandonó el recinto y dejó sin quórum la sesión

Escándalo en el Senado: la oposición abandonó el recinto y dejó sin quórum la sesión

Entre los expedientes que iban a tratarse estaban el de Alcohol Cero, la Ley Lucio y la facilitación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad.

30 Marzo 2023

Los bloques opositores de Juntos por el Cambio y de Unidad Federal se retiraron esta tarde del recinto del Senado en rechazo de la decisión de las autoridades de la Cámara de no votar su moción de orden en el que pedía alterar el orden del temario.

La sesión había comenzado a las 12.15 y es la primera del año parlamentario después de más de cuatro meses de inactividad, en medio de discrepancias entre los principales bloques políticos por los temas incluidos por el oficialismo en el temario.

Luego de tres pedidos de sesión formulados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Unidad Federal, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, arrancó la sesión con proyectos que no estaban solicitados, entre ellos la iniciativa de Alcohol Cero, que cuenta con media sanción de Diputados.

Así, figuraban en el listado a debatir los acuerdos para completar vacantes en la Justicia Federal de Santa Fe y de Córdoba, la denominada Ley Lucio para capacitar al personal del Estado sobre los derechos de la niñez para prevenir casos de abuso y violencia, y la facilitación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad, entre otros.

La decisión de Ledesma, que según fuentes del oficialismo adoptó con el aval de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se conoció ayer después de una jornada en la que ni el oficialismo ni la oposición lograron ponerse de acuerdo para trabajar un criterio común y llegar al recinto con una posición unificada.

Los miembros del bloque opositor de Juntos por el Cambio manifestaron su desacuerdo con el hecho de que se haya puesto en el temario temas no pedidos por ninguna de las bancadas como el proyecto que prohíbe el consumo de alcohol

Comentarios