“Agujeros de gusano”, una posibilidad de viajar por el universo o el tiempo, pero...

“Agujeros de gusano”, una posibilidad de viajar por el universo o el tiempo, pero...

Amigo lector quizás alguna vez escuchó hablar de los “agujeros de gusano” que también tienen un nombre más “científico” como el de “puente Einstein-Rosen”. Estos agujeros son descritos en las ecuaciones de la Relatividad General de Albert Einstein, son una característica hipotética topológica de un Espacio-Tiempo, los cuales son un puente o atajo que conecta dos puntos del Espacio-Tiempo, que permitiría viajar a través de ellos. Estos agujeros de gusano fueron predichos por la revolucionaria teoría de la relatividad general y por el físico estadounidense-israelí Nathan Rosen, que acuñó el término “puente Einstein-Rosen”, que describe el espacio-tiempo como una especie de tejido elástico que se dobla y deforma por la gravedad. El término “agujero de gusano” fue introducido por el físico teórico estadounidense John Wheeler en 1957 (inspirado en la obra de Hermann Weyl) y mediante un artículo coescrito con Charles Misner.

Existen varios tipos de agujeros de gusano de los cuales los dos principales serian:

Los agujeros de gusano del Intrauniverso, que serían aquellos que conectarían dos puntos del mismo universo en un tiempo diferente.

Los agujeros de gusano del interuniverso, que serían aquellos que conectarían dos dimensiones, a estos también se les denominan como Agujeros de Gusano de Schwarzschild.

La ciencia ficción y algunos teóricos consideró que con ellos sería posible ir de una lado a otro del universo pero para ello habrá que esperar un tiempo. Además se cree y se ha teorizado que los agujeros de gusano tienen un tiempo de vida extremadamente corto, ya que podrían abrirse y cerrarse de un momento a otro, y en consecuencia a ello, sí pudiéramos entrar en uno, habría un gran riesgo de que nuestra materia quedar atrapada en el hiperespacio, y/o en el dado caso de lograr atravesarlo posiblemente no podríamos volver, ya que al no poder escoger donde nos llevaría el agujero, terminaríamos en un tiempo o dimensión diferente. Hay que tener cuidado en no confundir los agujeros negros con los agujeros de gusano, mientras los agujeros negros pueden detectarse y hay evidencias científicas de las anomalías que pueden llegar a generar (recordemos que los agujeros negros pueden formarse después de un acontecimiento simple como la muerte de una estrella y dichos agujeros son capaces, debido a su gran campo gravitacional, de atraer incluso la partículas de luz), los agujeros de gusano aún no han podido ser detectados científicamente, debido que para su “creación” o “aparición” tendría que ocurrir un suceso anormal como una torcedura en el Espacio-Tiempo que genere una curvatura espacio-temporal.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios