La OMS cambia las recomendaciones sobre las vacunas de refuerzo contra Covid-19

La OMS cambia las recomendaciones sobre las vacunas de refuerzo contra Covid-19

El organismo internacional solo las considera necesarias para personas de “alto riesgo”, una vez cada seis o 12 meses.

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.
28 Marzo 2023

Expertos de la Organización Mundial de la Salud que estudian el comportamiento del coronavirus en distintas partes del mundo emitieron en las últimas horas una serie de recomendaciones entre las que se destacan la de dejar de aplicar refuerzos a toda la población y sólo aplicar vacunas anuales a personas de “alto riesgo”.

Con la nueva recomendación, las dosis de refuerzo deberían ser destinadas cada seis o doce meses a personas mayores, inmunodeprimidas y trabajadores sanitarios, indica el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas (SAGE).

“Es un reflejo de que gran parte de la población está ya vacunada, se ha infectado con covid-19, o ambas cosas a la vez”, indicó Hanna Nohynek, presidenta del SAGE según publica EFE.

Para las personas con riesgo medio de covid-19 (adultos de menos de 60 años y niños o adolescentes con determinados problemas de salud) SAGE recomienda únicamente una primera dosis completa (dos aplicaciones) de la vacuna más otra de refuerzo pasado el plazo necesario (algo que en muchos países ya se completó en 2022).

En el grupo de bajo riesgo (niños y adolescentes) SAGE reconoce los beneficios que las vacunas y dosis de refuerzo pueden tener en su prevención, aunque recomienda reconsiderar su inmunización.

Sin embargo, Nohynek indicó que “cada país debe considerar su contexto específico a la hora de decidir si seguir vacunando grupos de bajo riesgo tales como niños y adolescentes sanos, mientras no comprometa otras inmunizaciones cruciales”.

Entre las nuevas recomendaciones se encuentra la de aplicar una dosis anticovid de refuerzo pasados seis meses o más desde la anterior a mujeres embarazadas.

Cabe aclarar que desde el Ministerio de Salud nacional aún no se pronunciaron acerca de estas nuevas recomendaciones.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios