De Tafí Viejo a Washington: Sofía Solórzano ganó una beca para viajar al centro político del mundo

La directora Ambiental de la Municipalidad de Tafí Viejo tiene 25 años y está finalizando la licenciatura en Historia. En qué consiste la beca FURP y cómo será la gira que realizará junto a otros 14 jóvenes de todo el país.

SOLÓRZANO. La joven estudiante de Licenciatura en Historia destacó la participación tucumana en la FURP. SOLÓRZANO. La joven estudiante de Licenciatura en Historia destacó la participación tucumana en la FURP.

Octubre del año pasado fue el mes que cambió la vida de Sofía Solórzano, una joven de 25 años que trabaja activamente en el Municipio de Tafí Viejo. Ese mes, luego de rendir un examen con preguntas sobre interés general, historia y cultura, fue becada por la Fundación Universitaria Río de la Plata (FURP). Viajó a Buenos Aires junto con otros 74 jóvenes de todo el país en una gira que incluía entrevistarse y conocer a empresarios y políticos de diversos partidos. “La FURP me deja en claro el valor de los espacios de diálogo y de formación que hemos tenido en Buenos Aires. Los becarios somos, de alguna manera, los protagonistas de este proceso y creo que podemos tratar de llegar al futuro con algunos pisos de consenso más claros para poder construir de alguna manera la política que queremos, para el país que queremos. Siempre vamos a tener diferencias pero me encantaría encontrarme con mis compañeros en 20 años y que podamos seguir sentándonos a conversar. La clave es encontrarnos y dialogar para generar un piso de consenso que nos permitan construir una Argentina mejor”, dijo Solórzano, estudiante de la carrera de Licenciatura en Historia.

“En Buenos Aires estuvimos siete días en una semana muy álgida: recorrimos un montón de lugares y nos reunimos con muchísimas personas del ámbito público y privado: estuvimos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación con Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Patricia Bullrich, actual presidenta de presidenta de Propuesta Republicana (PRO); en el Ministerio de Economía y con empresas como Fibertel”, dijo sobre su paso por esta primera etapa del programa. Para participar, los jóvenes deben ser universitarios menores de 32 años. “En Tucumán la filial de FURP es bastante conocida y muchos participan de los exámenes. En octubre pude hacer la experiencia del País Federal con otros ocho tucumanos y estuvimos una semana completa en Buenos Aires con más de 70 chicos de todo el país”, contó Solórzano a LA GACETA.

Durante el recorrido, los 25 jóvenes que participaron de todo el país, reflexionaron sobre la actualidad política del país. “Fue una semana en donde sólo hablamos de política. Lo que más me quedó de esta experiencia es que se puede dialogar con personas que piensan diferentes. En el grupo habían opiniones muy divergentes pero se podía hablar libremente y buscábamos los puntos en común”, explicó la joven sobre la fundación que ahora la llevará a Estados Unidos durante un mes, con el mismo objetivo de realizar una gira con esta organización que forma dirigentes a través del diálogo responsable, amplio y plural.

Lo que se viene

Esa semana en octubre se convirtió para Sofía Solórzano en una nueva oportunidad de crecimiento. Los becarios “furpianos” que llegan a la experiencia del País Federal -una semana en Buenos Aires-, tienen la posibilidad de realizar un nuevo examen de cultura general, historia y economía, ante ex becarios de la fundación. En el caso de aprobar, los becarios participan de un viaje de un mes a Estados Unidos, organizado por el Departamento de Estado de aquel país. “De un bolillero sacás una bolilla sobre algún tema y te dan unos minutos para exponer al respecto. Luego los jurados te hacen preguntas de todo tiempo en donde vas desarrollando tus ideas. También están tus compañeros que pueden preguntarte”, dijo sobre el examen que pasó con éxito y por el cual obtuvo la posibilidad de realizar este viaje que se concretará en las próximas semanas. Tucumán se destaca dentro de la Fundación Universitaria Río de la Plata por ser una de las sedes que más becarios ha llevado, después de Buenos Aires.

EN BUENOS AIRES. Solórzano participó junto a otros 74 becarios de la experiencia País Federal en 2022. EN BUENOS AIRES. Solórzano participó junto a otros 74 becarios de la experiencia País Federal en 2022.

La gira por Estados Unidos incluye ciudades como Texas, Washington y Filadelfia y finaliza en Nueva York. “Al conocer la historia de un país, en este caso Estados Unidos, uno comprende la raíz de muchas de las cuestiones que se conectan con la actualidad. Lo mismo sucede en Argentina, para entender mucho de lo que nos pasa, hay que conocer nuestra historia”, dijo la estudiante que conforma el selecto grupo de 15 “furpianos” que viajaran dentro de dos semanas. “Estados Unidos y Argentina son dos países diferentes, ni mejores ni peores. Su proceso de formación ha sido diferente, sus instituciones, idiosincrasia y cultura es diferente. Sin embargo, espero poder tomar cuestiones que sirvan a la gestión que hacemos a nivel local en la Municipalidad de Tafí Viejo”, explicó la becaria que actualmente se desempeña en la dirección de Ambiente de Tafí Viejo. Y aseguró: “queremos potenciar el desarrollo local y buscar nuevas formas de gestión porque entendemos que, a nivel de los gobiernos locales, es donde se puede dar muchas respuestas a las demandas de los vecinos. A mí me gusta mucho la política y la función pública”, dijo Solórzano.

Qué es la FURP

La FURP es una institución privada de bien público, creada en 1970 por jóvenes profesionales, con el fin de contribuir a la formación de dirigentes de extracción universitaria, en el marco de un diálogo responsable, sin ningún tipo de exclusiones o sectarismos. A través de su principal programa becan a jóvenes de todo el país con capacidad de liderazgo para que obtengan un mayor conocimiento en materia política, económica y social, a fin de contribuir a su mejor desempeño en los ámbitos del quehacer nacional en que participen.

Desde sus inicios, FURP incorporó más de 2.200 becarios de todo el país, entre los que se encuentran dirigentes de distintos sectores que incluyen a gobernadores, legisladores, intendentes, concejales, diplomáticos, jueces, periodistas, referentes del sector privado y del tercer sector.

Comentarios