Reparar los túneles de calles Córdoba y Mendoza demandará más de $ 14 millones

Los trabajos se realizarían durante más de 60 días.

Túneles de calles Córdoba y Mendoza. Aún no se sabe cuándo comenzarán los trabajos Túneles de calles Córdoba y Mendoza. Aún no se sabe cuándo comenzarán los trabajos
27 Marzo 2023

El Gobierno provincial alista una inversión superior a los $14 millones para llevar adelante obras de reparación en los cruces vehiculares bajo nivel de las calles Córdoba y Mendoza, los túneles construidos durante el alperovichismo con el objetivo de descomprimir el tránsito de ingreso y egreso al microcentro.

La Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, a cargo de Cristina Boscarino, sometió a control preventivo del Tribunal de Cuentas (TC) la resolución 341/8, mediante la cual se aprueban los requisitos para la presentación de propuestas, el pliego de Bases y Condiciones y la documentación técnica del proyecto en cuestión.

El ente de contralor, que se expidió bajo la modalidad de asesoramiento por no haberse empleado hasta el momento fondos públicos, incluyó una serie de recomendaciones en el acuerdo 935/2023.

Si bien en estos documentos se consigna que se trata de “una obra de 60 días”, en esta cartera no comunicaron por el momento si la realización de los trabajos requerirá de cortes parciales o totales en la zona. Tampoco cuándo está previsto que se realicen las tareas, ni las empresas que podrían participar del proyecto.

Jurisdicción provincial de los túneles


La idea de los túneles fue objeto recurrente de críticas, en especial, por parte de dirigentes de la oposición.

Una de las cuestiones que todavía genera tensiones políticas gira en torno a qué administración asume la competencia sobre estos corredores, para cuya construcción se contrató a las firmas Tensolite SA e Ingeco SA.

En junio de 2022, poco después de la creación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, se llevó adelante una reunión de la que participaron el titular de esa cartera, Fabián Soria, y el secretario de Obras Públicas municipal, el alfarista Alfredo Toscano.

En la Intendencia ratificaron la decisión de no aprobar la recepción de la obra en tanto y en cuanto todavía se registren ciertas fallas, por ejemplo, aquella relacionada a la imposibilidad de drenar el caudal de agua en caso de tormenta. En la sede de 9 de Julio y Lavalle no están al tanto de los trabajos que llevará adelante el Gobierno, ni de los cortes que serán necesarios.

Comentarios