Argentina y Estados Unidos hablarán sobre cooperación

Argentina y Estados Unidos hablarán sobre cooperación

Biden recibirá a Alberto Fernández en Washington. En agenda está la reafirmación del compromiso democrático y la explotación de minerales críticos

ENCUENTRO. Fernández y Biden se vieron en la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, en junio de 2022.   ENCUENTRO. Fernández y Biden se vieron en la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, en junio de 2022.
27 Marzo 2023

WASHINGTON, Estados Unidos.- La Casa Blanca confirmó la invitación al presidente argentino, Alberto Fernández, y que la reunión con Joe Biden se realizará el miércoles.

El sitio oficial de la Casa Blanca lo confirmó a través de un anuncio de la secretaria de prensa de la administración demócrata, Karine Jean-Pierre.

Será la primera vez en 20 años que un mandatario peronista visita la Casa Blanca. El último fue Nestor Kirchner con George Bush.

En el informe se adelanta que ambos mandatarios “celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales” al tiempo que “reiterarán la solidez de la asociación entre Estados Unidos y Argentina” con una agenda que abordará cómo continuar asociándose para abordar los desafíos globales.

En la agenda de la reunión aparecen “los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología”, como también “la cooperación económica” y los “valores compartidos de inclusión, democracia y la protección de los derechos humanos”.

Desde el gobierno argentino, el encargado de confirmar el encuentro fue el embajador en Washington, Jorge Argüello, a través de sus redes sociales.

El viaje de Alberto Fernández a EEUU

El presidente viajó ayer a Estados Unidos luego de su visita a República Dominicana, donde participó de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo. Luego de cuatro horas de vuelo, llegó a Nueva York en donde tiene previstos encuentros con empresarios.

Mañana partirá a Washington para terminar de preparar el encuentro bilateral. Allí se sumará el ministro de Economía, Sergio Massa.

El encuentro de Fernández con Biden se iba a realizar originalmente a finales de julio de 2022, pero por entonces el mandatario norteamericano había dado positivo en un test de coronavirus. Luego, la agenda electoral de Estados Unidos durante el año pasado fue dilatando la realización de la bilateral.

El mandatario argentino y su par norteamericano ya se encontraron varias veces.

Fernández estuvo entre los primeros en saludar al dirigente demócrata cuando triunfó en las elecciones sobre Donald Trump. Luego de la asunción de Biden, en enero de 2021, ambos compartieron participaciones en foros internacionales, como en el G20 de Roma y en el G7 de Munich, al que Fernández fue invitado como representante por América Latina.

La mayor interacción entre ambos se dio durante la Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, donde Fernández tuvo la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario argentino tuvo palabras sobre la relación entre ambos países en la Cumbre Iberoamericana. “Nuestra América, en los años en los que Trump gobernó en los Estados Unidos, sufrió un proceso de desintegración regional tremendo. La Unasur fue desvaneciéndose a medida que sus miembros se desvinculaban cumpliendo mandatos impuestos por aquel gobierno republicano. Hasta la OEA (Organización de EstadosAmericanos) quedó al servicio de ese objetivo desintegrador convalidando un golpe de Estado en Bolivia”, dijo en el discurso de poco más de siete minutos. (Especial)

Comentarios