Suman días de atención en un CAPS de la zona más afectada

Suman días de atención en un CAPS de la zona más afectada

El centro asistencial del barrio Ejército Argentino ahora abre sábados y domingos.

ASISTENCIA. Depósito y Laura esperan la llegada de pacientes. ASISTENCIA. Depósito y Laura esperan la llegada de pacientes. LA GACETA / FOTO ANALÍA JARAMILLO.
26 Marzo 2023

Los casos de dengue en la zona sudoeste de la capital no paran de incrementarse y por ello se ha reforzado la atención en los centros asistenciales. El CAPS Pedro Riera, en el barrio Ejército Argentino, antes abría de lunes a viernes. Por la alta demanda de los pacientes con síntomas de la enfermedad, ahora se dispuso la asistencia sábados y domingos, de 8 a 20.

Además, agentes sanitarios recorren la zona para realizar bloqueos sanitarios y el rociado espacial para eliminar los mosquitos Aedes Aegypti adultos.

Ayer hasta las 10, en el CAPS ya habían atendido tres pacientes con dengue, contaron la Karina Despósito, a cargo de la dirección del centro asistencial, y el enfermero Pablo Laura.

Detallaron que en las últimas semanas estuvieron repletos de casos. En general, los cuadros clínicos varían en los pacientes. Hay quienes llegan con mucha fiebre, otros con dolores musculares y articulares. También atendieron personas con signos de alarma (sangrado, vómito persistente y dolor abdominal). En estos casos se coordina para que sean trasladados a un hospital o a la policlínica cercana, que es la Villalonga.  Allí hay bioquímicos y se les realizan análisis a los pacientes. Se les entregan los resultados en el momento. Si hay algún factor de riesgo como por ejemplo que las plaquetas muy bajas o están deshidratados, se les resuelve el problema o se los cita con turno. También están atentos a los casos de pacientes que tienen comorbilidades, a los menores de edad y a las embarazadas. “Les pedimos que estén atentos a las posibles complicaciones, y hacemos un seguimiento telefónico de cada caso”, resaltaron.

“La recomendación para los vecinos es que tomen conciencia de la gravedad que puede tener el dengue. Les pedimos que usen repelentes y que en sus casas eliminen todos los recipientes que puedan acumular agua y servir como criadero del mosquito Aedes. Hay que hacer una limpieza profunda. Los vecinos suelen pedir fumigación, pero aquí lo más importante es lo que puedan hacer en sus casas”, insistieron.

Prevení el dengue en tu casa

- Eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua: latas, botellas, neumáticos, etcétera.

- Dar vuelta, tapar o poner bajo techo los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia.

- Cepillar, limpiar y cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales y colectores de desagües de aire acondicionado.

- Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

- Evitar los floreros con plantas acuáticas.

Comentarios