Valentina no espera a nadie para tratar de cumplir su sueño

Valentina no espera a nadie para tratar de cumplir su sueño

Gabriela Ruiz reestrena su texto de títeres de guante en el Rosita Ávila. El apoyo del público infantil.

TÍTERE DE GUANTE. “Valentina a la Mar” es una obra de Gabriela Ruiz. TÍTERE DE GUANTE. “Valentina a la Mar” es una obra de Gabriela Ruiz.
26 Marzo 2023

Valentina quiere viajar y conocer el mundo y para cumplir su sueño comienza a construir un barco con la ayuda de su perro y un monstruo marino. No sabe es que unos piratas la espían con la intención de robarse la nave; cuando ella termina, lo desarman y huyen. Queda muy triste, pero sus amigos lo reconstruyen y así puede salir a navegar.

Esta es la historia de “Valentina a la Mar”, la obra de títeres que se presentará esta tarde, a las 18, en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), con dramaturgia y manipulación de Gabriela Ruiz, quien hace la codirección con Romina Muñoz.

“Es un reestreno, y le agregamos una escena para que la historia qse comprenda mejor, porque somos muy cuidadosas en la construcción del discurso del espectáculo. La protagonista no queda a la espera de que un milagro suceda para cumplir su sueño o que alguien la ‘rescate’; es ella la que pone manos a la obra para materializar sus deseos”, precisa Ruiz.

La técnica que se emplea es la del títere de guante, que “requiere de mucha precisión, de un buen manejo del ritmo, de un entrenamiento continuo, es complejo y un desafío”. “Como herramienta simbólica, te da enormes posibilidades; puede hacer cosas que el actor no hace y al ser en sí mismo una síntesis es muy potente”, agrega.

La titiritera trabaja sobre “un teatro desde una mirada popular, es por esto que elegí este género para indagar y perfeccionarme porque abre posibilidades simbólicas potentes y a la vez es un lenguaje que tiene mucha cercanía hacia los espectadores”. “En Tucumán hay un publico consolidado de teatro de títeres dirigido a las infancias, vinculado con la larga trayectoria que tiene nuestra provincia en este quehacer. Pero aún falta trabajar y crear producciones específicas para el público adulto”, concluye.

Reposiciones

Obras en la capital y en monteros.

El Grupo Ross presenta nuevamente “El loco y la camisa”, de Nelson Valente, a las 20 y en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), con Ricardo Podazza, Lili Juárez, Emanuel Rodríguez, Cande Matías y Agustín Perelmut bajo la dirección de Vivi Perea. A la misma hora, en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), Ricardo Salim ofrecerá “Scapino, el tránsfuga”, basado en la obra de Moliere, y a cargo de Gonzalo Veliz, Andrés D’Andrea, Sergio De Filippo, Indio Armanini, Rodrigo Palacios, Francisco Galarzo, Jesica Carrizo, María Laura Hernandez y Patricia Cudugnello. 

En la sala Carlitos Kanán de la Fundación SUMA de Monteros (San Lorenzo 972), también desde las 20 habrá teatro y por partida doble: en primer turno se verá “Alfonsina por siempre”, interpretada por Mery Vaz, y una hora después, “Puntos de partida: Alberdi”, con Sebastihan de León (dirige además las dos propuestas escénicas, cuyos textos fueron escritos por Mirta Cuarterón).

Comentarios