Qué es el Purple Drank, el peligroso trago que consumen los jóvenes argentinos y que puede provocar la muerte

Cincos chicos de Buenos Aires fueron hospitalizados.

Purple Drank, una peligrosa bebida de Estados Unidos que es consumida en Argentina. Purple Drank, una peligrosa bebida de Estados Unidos que es consumida en Argentina.
24 Marzo 2023

Purple Drank, una bebida de origen estadounidense que ya es consumida por jóvenes en Argentina, genera mucha preocupación en Buenos Aires debido a los efectos adversos que provoca su consumición. El cóctel está compuesto por una mezcla de bebidas dulces con codeína, una droga utilizada en los jarabes para la tos.

En la provincia de Buenos Aires, principalmente en la zona norte del conurbano, la consumición del Purple Drank aumentó en los últimos meses y varios jóvenes tuvieron que ser internados debido a las graves reacciones que tuvieron luego de consumir el trago.

Semanas atrás, un grupo de adolescentes logró conseguir codeína para hacer Purple Drank, también conocido como Sizzurp o Lean, en el marco de una 'previa'. Al regresar los padres de uno de los jóvenes, los chicos se encontraban inconscientes y tirados en el piso del living de la casa y de la galería que da al jardín. Algunos lograron despertar, mientras que otros debieron ser hospitalizados.

Tanto sus nombres como el lugar adonde fueron derivados no trascendieron con el fin de resguardar su privacidad. Lo cierto es que se trata del primer caso que se conoce en la Argentina, donde cinco jóvenes fueron víctimas de los efectos adversos de la codeína que pueden ser la somnolencia, confusión, náuseas, vómitos, constipación y la depresión respiratoria. Tranquilamente esto puede poner en riesgo la vida de quien consuma este alcaloide derivado del opio.

Esta droga peligrosa presente en ciertos jarabes para la tos se ha vuelto sumamente popular en Estados Unidos y Europa, y ahora ha llegado al suelo argentino. Aunque resulta difícil conseguirla en el país, aquellos que tienen un buen pasar económico pueden lograr traerla del exterior.

Cinco jóvenes están internados en Buenos Aires luego de consumir el peligroso trago. Cinco jóvenes están internados en Buenos Aires luego de consumir el peligroso trago.

Qué dicen los especialistas sobre el consumo de codeína

Uno de los toxicólogos del Hospital General de Agudos Carlos Durand, Francisco Dadic, explicó lo siguiente: "El trago tiene codeína, que es un jarabe para la tos muy potente y, en algunos casos, también tiene prometazina, usualmente usado para cuadros alérgicos. Esto se mezcla con refrescos dulces y también suelen ponerle caramelos dentro del vaso”

"El mayor peligro surge porque la codeína podría inhibir la función respiratoria, entonces la persona entraría en un paro respiratorio. También un exceso de esta droga te puede llevar a un coma profundo. Es una sustancia muy potente para el organismo, una sola administración en una dosis alta te puede llevar a la muerte. Además, tanto la codeína, como el resto de los opioides, son altamente adictivos. Si bien la adicción es multifactorial, estas drogas generan mucha dependencia".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios