La alta temperatura inquieta en las escuelas

Sadop solicitó la suspensión de las clases. ATEP aseguró que algunos docentes fueron “amedrentados y violentados” por exponer la situación

BUSCANDO FRESCO. Una alumna saca agua de un caño en la escuela BUSCANDO FRESCO. Una alumna saca agua de un caño en la escuela La Gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
24 Marzo 2023

Los docentes tucumanos manifestaron su preocupación por las condiciones edilicias y de salubridad de algunos establecimientos educativos de Tucumán. El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), por un lado, y la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), por el otro. “La salud de la comunidad educativa es prioritaria”, dijeron.

El gremio a cargo de Hugo Brito había realizado a comienzos de año un relevamiento de las escuelas, cuyo resultado se presentó a las autoridades. “Hay un porcentaje significativo de escuelas que tienen desde problemáticas menores hasta situaciones que se agravan, como el mal estado de sanitarios, falta de ventanas, puertas, refrigeración”, indicó Nora Yenad, secretaria adjunta de ATEP.

Señaló que la situación se agravó por las condiciones climáticas desfavorables que atraviesa la provincia. “Hicimos el planteo, lo peticionamos y estamos en eso. Seguimos muy de cerca el desarrollo de todo este proceso”, remarcó.

Además, mencionó que se realizaron denuncias de “docentes que fueron amedrentados y violentados” en diferentes ocasiones. “Por el hecho de dar a conocer una realidad de la escuela y las condiciones en que estaban. Nosotros no compartimos esas acciones”, dijo Yenad.

La docente aseguró que “ante la incertidumbre, les dimos la normativa (a los docentes) que los protege y les permite hacer la suspensión de actividades por razones sanitarias y de salubridad”, indicó. La medida -aseveró- está reglamentada y puede realizarse luego del correspondiente aviso a las autoridades.

Con respecto a estas últimas y su accionar en la problemática, dijo: “nos dijeron que están trabajando. Nosotros pedimos que nos mantengan al tanto de los avances”. “También estamos haciendo presentaciones para ver cómo podemos resolver el tema del personal auxiliar, que también condiciona el bienestar educativo en las instituciones”, agregó Yenad.

Por su parte, Sadop, a través de Bernardo Beltrán, expresó su preocupación por las alertas meteorológicas. “La salud de alumnos y docentes está en riesgo, con rangos térmicos que rozan o superan los 40 grados”, expresaron.

Además, remarcaron que el cuerpo estudiantil y docente conviven “en aulas que muchas veces cuentan con un par de ventiladores”, por lo que solicitaron al Ministerio de Educación y a los propietarios de las instituciones de gestión privada “que garanticen las condiciones necesarias para el saludable desarrollo de las actividades”. “Si esto no se puede garantizar, instamos a suspender temporalmente el dictado de clases”, sentenciaron. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Comentarios