Qué hacía un puma "paseando" por la ruta 307 y que se volvió viral

Qué hacía un puma "paseando" por la ruta 307 y que se volvió viral

Se registró a un pequeño felino circulando por la ruta de los valles

Las yungas son el hábitat natural de los pumas Las yungas son el hábitat natural de los pumas (FOTO: Unsplash)
23 Marzo 2023


Las redes sociales en nuestra provincia se revolucionaron luego de la aparición de un video en el que se ve a un pequeño puma paseando delante de un vehículo en la ruta 307. Su presencia tiene una explicación y las autoridades la brindaron a este diario.

Durante la noche del miércoles, un conductor, sorprendido, decidió registrar el suceso en un video de 20 segundos. En él se ve al puma explorando el camino y sus opciones para avanzar y su salida hacia la banquina de la ruta, desde donde ingresa nuevamente al monte. Según la información que circuló en redes, se trataría del kilómetro 41 de la ruta provincial, que corresponde al tramo entre el Monumento al Indio y El Mollar.

El pequeño felino explorando el camino a metros del vehículo El pequeño felino explorando el camino a metros del vehículo

La aparición de pumas en zonas de circulación humana se ve motivada, según autoridades de Recursos Naturales, por el cambio climático

El ingeniero Juan Carlos Parajón, Jefe del Departamento de Recursos Naturales y Fiscalización, informó a LA GACETA que el animal se encontraba “en su ambiente natural (ya que) todos los márgenes del río Los Sosa son reserva natural”. El especialista comentó que es común encontrar este tipo de animales en esa zona, sobre todo al atardecer.

Los especialistas recordaron el accidente del puma en la ruta de Trancas y dieron explicaron qué hacer si nos encontramos con un puma.

Pumas criados como mascotas

Parajón hizo especial énfasis en un pedido: “lo que sí es recomendable con el tema de los pumas es que la gente no los agarre cuando son chiquitos y no los críe como si fueran gatitos”, manifestó el ingeniero y explicó que “lamentablemente, cuando rescatamos un puma que ha sido criado en una casa no podemos reintroducirlo a la vida silvestre”.

De acuerdo a lo indicado por el jefe de Recursos Naturales, existen diversos riesgos tanto para los humanos como para los animales. Los especímenes silvestres que pasan por un proceso de ser domesticados nunca aprenden a desenvolverse en su área natural. Por el contrario, desarrollan filiación con los seres humanos y se acostumbran al contacto. Al ser alimentados desde pequeños, no aprenden a cazar y, cuando buscan comida, tienden a acercarse a los humanos y a las casas por no considerarlos un peligro.

Es esta una de las principales complicaciones, según el ingeniero, por lo que puede desencadenar el encuentro entre un animal adulto de estas proporciones y un humano.

El protocolo internacional que aplicaría al puma

Por su parte, Martín Lazarte, de Flora, fauna y suelos, comentó que ninguna reserva en Tucumán está recibiendo animales carnívoros. El ingeniero Parajón comentó que existen protocolos internacionales que exigen practicar eutanasia a un animal silvestre en caso de no tener ningún lugar en condiciones que se encuentre dispuesto a recibirlo. Pese a ello, Lazarte explicó que esa no es la intención de las autoridades competentes en la provincia y Parajón mencionó que el animal se encontraba en su área natural.

“Lo recomendable es que nadie se baje de los vehículos, ni quiera acercarse al animal, ni acorralarlo porque va a reaccionar”, recomendó el jefe de Recursos Naturales y recordó que

Una llamativa figura

Sumada a la sorpresa de ver un animal de esta especie, los usuarios de redes sociales repararon en un detalle particular que es posible ver en el video. Hacia el final, en el momento en que el puma se dirige hacia el monte, aparece una figura blanca. Esta llamó la atención de los internautas que inmediatamente dejaron sus comentarios: “Al final del vídeo me dió más miedo jajaj”, dijo Marta Yohana Siir. “Y ese de blanco al final del video?”, preguntó Fabio Núñez.

Hacia la derecha, la figura que llamó la atención de los cibernautas Hacia la derecha, la figura que llamó la atención de los cibernautas

Sin embargo, otros usuarios aseguraron que se trataría de una roca pintada de blanco que funciona como indicador para los vehículos que circulan de noche.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios