Un puma que tiene como hábitat la Reserva San Pablo, perteneciente a la Universidad San Pablo-T, fue registrado por las cámaras que, estratégicamente, están ubicadas en distintos sectores de la reserva, en el marco de un proyecto que busca dar con el jote real, un ave carroñera que se distribuye por buena parte de nuestro país. Para ello se habían colocado cebos que atrajeron a otros carnívoros.

“Confirmamos que las especies de carnívoros que deben circular por la zona están, lo que nos demuestra un ecosistema casi completo. Lo que es una muy buena noticia. Se trata de un felino que no representa peligro para los visitantes. Es la primera vez que observamos un puma, en otras oportunidades pudimos ver ocelotes, hurones, gatos monteses y zorros”, explicó el biólogo Juan Pablo Juliá, asesor de la reserva.

El puma es una de las especies de la fauna local más importantes y representativa. Se trata del segundo mayor félido del continente americano después del jaguar. Es un carnívoro cuyo hábitat se extiende sobre todo el territorio americano, y sus avistamientos son siempre noticia. El ejemplar observado se veía en muy buen estado físico y por su tamaño se sospecha es un macho. Afortunadamente, los pumas no se consideran amenazados en nuestro país, aunque son muy perseguidos.

La reserva cuenta con guardaparques y sus senderos pueden ser visitados, previa autorización. Para ver videos y consultar por paseos y visitas: https://www.facebook.com/reservasanpabloT/