Bautista, el escritor de 9 años, resaltó el valor de la amistad

Bautista, el escritor de 9 años, resaltó el valor de la amistad

Ayer el autor de “El dragón y la gema dorada” presentó su libro y agradeció a sus compañeros, que lo ayudaron a hacer realidad su sueño

LA ESPERADA PRESENTACIÓN. Acompañado por su profesor, Federico, y Perla Jaimovich, de Ediciones del Parque, Bautista presentó su creación. LA ESPERADA PRESENTACIÓN. Acompañado por su profesor, Federico, y Perla Jaimovich, de Ediciones del Parque, Bautista presentó su creación. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
21 Marzo 2023

Bautista Martínez Brover presentó ayer su libro “El dragón y la gema dorada” en el Centro Cultural Virla y fue reconocido como una verdadera promesa de la literatura tucumana. Durante el acto estuvieron presentes familiares, compañeros y docentes del pequeño escritor, que aseguró que el mensaje del libro es que lo más importante en la vida es tener amigos.

En la presentación todos escucharon sus palabras de agradecimiento y reflexión. Destacó el valor del amor y la amistad y dio unas palabras: “Agradezco a mis compañeros que me ayudaron a cumplir este sueño que se hizo realidad”.

Bautista, que se confiesa lector de “Harry Potter”, explicó todo el proceso de escritura y señaló que él eligió a cinco compañeros de su curso, “los que mejor dibujaban”, e hizo que colaboraran en la ilustración capítulo a capítulo. Por su lado padres y madres de sus compañeros organizaron una rifa en colaboración para la primera impresión del libro.

Tras el acto enorme de solidaridad que tuvo el curso, en noviembre del año pasado, la tarea de la escuela se convirtió en una novela de nivel nacional.

MUY ORGULLOSA. Su familia emocionada, escuchó desde los asientos. MUY ORGULLOSA. Su familia emocionada, escuchó desde los asientos.

Fueron varios factores los que ayudaron, entre ellos, el aporte que hizo la comunidad educativa. La motivación fue brindada por su profesores Federico Antonio Bórquez, Ludmila Salazar y su profesora de plástica Ana Valeria Martínez., quienes también fueron parte del agradecimiento de Bautista. “Cumplieron un sueño que quizás él veía a futuro y ahora lo tiene en sus manos”, fue lo que dijo Federico, pilar fundamental de esta historia.

“Es un orgullo enorme saber que la escuela le dio el espacio que él estaba buscando; y que encontró ese profe que todos queremos encontrar o tener en algún momento de nuestro paso por la escuela”, expresó Romina Lizárraga, vicedirectora de la Escuela Lomas de Tafí Sector D.

Agregó que nada de esto hubiera sucedido sin la ampliación de la jornada extendida. “El objetivo era trabajar en el área de lengua y matemáticas. El profe Federico es del área de Lengua y es por ese medio donde nació toda esta locura hermosa”, expuso.

Las familias de sus compañeros acompañaron a Bautista y lo describieron como creativo, despierto, alegre y además es el animador designado de la fiesta en el aula. “Me sorprendió mucho saber lo del libro; sentí una alegría inmensa por Bauti. Lo conozco desde que va a jardín de tres con mi hija pero desconocía esta faceta de esritor”, detalló Angel Melici, papá de Kiara, una de las amigas del pequeño.

REGALOS. Bautista mostró los obsequios dados por sus seres queridos. REGALOS. Bautista mostró los obsequios dados por sus seres queridos.

Para cumplir el sueño de Bautista, todos siguieron al pie de la letra su parte, incluso su papá, David Martínez Brover. Contó que él debió firmar el permiso para que salga el libro; como el pequeño quería que fuese sorpresa, él tuvo que ocultarle a su esposa todo lo que estaba pasando. “Yo estaba en el trabajo cuando llegó el profesor y me lo contó todo; fue muy difícil la parte de mantener el secreto”, acotó.

Leer para crecer

Las publicaciones escritas e ilustradas por los propios niños y niñas representan un paso adelante en el reconocimiento de ellos como creadores, es decir, como protagonistas de una historia de escucha relativamente reciente.

Hoy existen grandes defensores del derecho y la necesidad de la escritura en la infancia. Una de ellas es Honoria Zelaya de Nader, escritora e Investigadora de Literatura Infantil y Juvenil. En diálogo con LA GACETA puntualizó sobre la importancia vital de la literatura en los primeros años. Explicó que la literatura y el deseo de escribir en sí, no es otra cosa que la necesidad de transformar el mundo de acuerdo a lo que nosotros anhelamos y soñamos. “Esa es la función esencial de darles a los niños lecturas para que sueñen, además para que lean y puedan trascender de la realidad. Un niño sin sueños es como un árbol seco”, manifestó.

Con el caso de este pequeño escritor tucumano quedó maravillada y sobre él detalló: “Evidentemente es un niño que tiene una infancia llena de sueños. Sin duda ha sido regado por canciones de cuna y narraciones. Fue criado desde el arte y la música, con mucho compromiso en el ambiente familiar y escolar”.

Señaló que el rol fundamental fue el del profesor Federico ya que fue el mediador. “Lo que hizo fue aceptar, recibir, complacer, guiar y conducir a Bautista. Hay muchos niños que tienen la facultad de ser escritores, más si son lectores. Pero en muchos casos no tienen quién los encamine, ni está el mediador que los ayude a seguir con el relato”, declaró.

Dio cuenta de que para que casos como este sucedan es necesario tomar en serio a los jóvenes escritores y acompañarlos desde un rol presente e interesado. (Producción periodística: Victoria Reinoso)

LA ESPERADA PRESENTACIÓN. Acompañado por su profesor, Federico, y Perla Jaimovich, de Ediciones del Parque, Bautista presentó su creación. LA ESPERADA PRESENTACIÓN. Acompañado por su profesor, Federico, y Perla Jaimovich, de Ediciones del Parque, Bautista presentó su creación. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ

A la venta: ¿dónde podés obtener el libro?

La obra “El dragón y la gema dorada”, de Bautista Martínez Brover está a la venta y puede obtenerse online a $ 2.000, a través de la página www.librostucuman.com.ar.

En la web se presenta una descripción del libro en físico y una sinopsis: “El dragón y la gema dorada es una historia de niños valorizando la amistad y la lealtad; nos recuerda el valor de la palabra. En el afán de salvar a su nueva amiga, el protagonista encuentra en su camino nuevos amigos, aventura, magia, desafíos...”

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios