Xi Jinping visita a Putin y le da apoyo en la guerra

Xi Jinping visita a Putin y le da apoyo en la guerra

El líder chino le dijo a su par que está convencido de que el pueblo ruso lo apoyaría en las elecciones de 2024. China propone un plan de paz

Xi Jinping Xi Jinping
21 Marzo 2023

MOSCÚ, Rusia.- El presidente chino, Xi Jinping, llegó a Moscú este lunes para conversar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, entre otras cosas, sobre las propuestas de Pekín para poner fin a la guerra en Ucrania.

Elogios

Xi Jinping le dijo a Putin que estaba convencido de que el pueblo ruso apoyaría al jefe del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2024. “Sé que el año que viene habrá otras elecciones presidenciales en su país”, le dijo al inicio de sus conversaciones en el Kremlin.

“Gracias a su firme liderazgo, Rusia ha logrado avances significativos en la prosperidad del país en los últimos años. Estoy seguro de que el pueblo ruso lo apoyará firmemente en sus buenos esfuerzos”.

Xi, cuyas palabras fueron traducidas al ruso, llamó a Putin su “querido amigo” y Putin usó el mismo término para su invitado. Putin, quien llegó al poder el último día de 1999 tras la dimisión de Boris Yeltsin, aún no ha dicho si se presentará o no a las elecciones de 2024.

Plan de cooperación

“Durante la visita, espero intercambiar puntos de vista en profundidad con el presidente Putin sobre las relaciones bilaterales e importantes asuntos internacionales y regionales de interés común, a fin de trazar un plan para la coordinación estratégica y la cooperación práctica entre China y Rusia en la nueva era”, dijo Xi en breves comentarios a su llegada al aeropuerto Vnukovo de Moscú, transmitidas en la televisión estatal china. “Esta visita será fructífera e inyectará un nuevo impulso” a la relación, dijo.

Putin dará un relato detallado de su visión de la invasión, que ya lleva un año, y discutirá una propuesta de 12 puntos de China para resolverla, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, según Tass, citada por Infobae.

Los presidentes tenían previsto celebrar conversaciones individuales seguidas de una cena “informal” en la noche del lunes, mientras que hay programadas más negociaciones y una cena de Estado para este martes, según el Kremlin.

Rol de pacificador

El viaje de Xi a Moscú marca su esfuerzo más ambicioso hasta el momento para desempeñar el papel de pacificador mientras busca negociar el término de la guerra de Rusia en Ucrania. Kiev se ha mostrado frío con el plan de Pekín, mientras que Estados Unidos y sus aliados lo han rechazado rotundamente.

Se espera que el presidente chino entregue un fuerte mensaje de apoyo a Putin con la visita de tres días, su primer viaje al exterior desde que consiguió su tercer mandato en la reunión parlamentaria anual de Pekín a principios de este mes. (Reuters y especial)

Comentarios