El Gobierno acordó con el FMI postergar el pago de U$S 2.700 millones hasta el próximo desembolso

El Gobierno acordó con el FMI postergar el pago de U$S 2.700 millones hasta el próximo desembolso

Economía llegó a un acuerdo para atrasar el vencimiento previsto para esta semana hasta el 31 de marzo.

CON LA DIRECTORA DEL FMI. El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a Kristalina Georgieva. (Foto: Twitter/@KGeorgieva) CON LA DIRECTORA DEL FMI. El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a Kristalina Georgieva. (Foto: Twitter/@KGeorgieva)
20 Marzo 2023

El Ministerio de Economía finalmente acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) postergar el pago por casi U$S 2.700 millones de esta semana hasta que ingrese el desembolso previsto por U$S 5.300 millones antes del 31 de marzo, según precisa el sitio BaeNegocios. La cuarta revisión técnica se había extendido más de lo que esperaban los funcionarios del equipo económico, por lo que se retrasó el giro que debía realizar el organismo tras la cuarta revisión y que es clave para afrontar el compromiso sin utilizar las escasas reservas del BCRA.

Según consta en el cronograma del acuerdo, Argentina debía cancelar al Fondo U$S 914 millones este martes y U$S 1.764 millones el miércoles. La cuenta totalizaba U$S 2.678 millones que debían salir de las debilitadas arcas de la autoridad monetaria si no se buscaba la manera de retrasar el pago hasta finales de mes por lo menos. La definición se dio en las últimas horas, tras la llegada del ministro de Economía, Sergio Massa, de su visita a Panamá en donde participó de una reunión del Banco Interamericano Internacional ( BID).

El jefe de asesores del Palacio de Hacienda y uno de los funcionarios de diálogo diario con los funcionarios del organismo, Leonardo Madcur, fue el encargado de encontrar una salida más “prolija” ante el descalce que hubo entre desembolsos y pagos. El Gobierno esperaba para principios de marzo la llegada de los U$S 5.300 millones que dependen de la aprobación de la cuarta revisión técnica sobre las metas del cuarto trimestre de 2022, todas sobre cumplidas, y las nuevas metas de reservas.

Pero la aprobación de la moratoria previsional el 28 de febrero implicó un tirón de orejas por parte del Fondo, la necesidad de actualizar proyecciones en las cuentas públicas y, en definitiva, una extensión de la negociación. El visto bueno de los técnicos del organismo llegó el 13 de marzo pasado mientras que el directorio suele tomarse al menos dos semanas para tratar el caso.

Por tanto, los fondos llegarán muy cerca de fin de mes, e incluso no se descarta el mismo 31 de marzo, momento en el que se concretará el pago por U$S 2.678 millones según lo que se acordó.

Temas Sergio Massa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios