Mercado del Norte: “la obra no puede parar por seguridad pública”, dijo Alfredo Toscano

Mercado del Norte: “la obra no puede parar por seguridad pública”, dijo Alfredo Toscano

El secretario de Obras Públicas de la capital cuestionó la denuncia de la organización Fodecus contra los trabajos del centro comercial, en el marco de una fallida inspección ocular.

20 Marzo 2023

Según lo dispuso la Justicia, hoy a las 10 de la mañana, se debía realizar una inspección ocular en el Mercado del Norte, con la presencia de un oficial de justicia, y de Diego Piedrabuena, representante legal de Fodecus, además de autoridades municipales y de la empresa que está llevando adelante las tareas de recuperación del lugar. Esto, en el marco de la denuncia de Fodecus, que reclama un proceso indebido en la adjudicación de los trabajos. Sin embargo, el oficial de justicia y Piedrabuena nunca se hicieron presentes en el lugar.

Alfredo Toscano, secretario de Obras Públicas de San Miguel de Tucumán, indicó que no recibieron ninguna explicación por el inesperado faltazo. “Nadie se comunicó, estuvimos desde las 9:30 esperando para mostrar lo que se está haciendo en este lugar. Nos hicimos presentes el fiscal municipal, el asesor técnico de la empresa, el ingeniero Rafael Blanca, y quien les habla, para permitir que se haga la inspección”, afirmó Toscano en diálogo con LG Play. Además, agregó que también se hizo presente una escribana, para constatar todo lo sucedido.

“Esperamos hasta las 11. Le vamos a comentar a la jueza que hemos esperado y no se pudo realizar la medida, porque no vino ni el oficial de justicia ni la parte demandante”, apuntó Toscano, que aclaró que “no entendemos que iba a determinar ver el edificio en función que la licitación estaba bien o mal hecha, pero no tenemos problemas en que lo vean, porque no tenemos nada que ocultar”.

El funcionario defendió el proceso de licitación. ”Hemos hecho una licitación pública nacional, clara, transparente. Entendemos que todo está ajustado a derecho, con muchísima claridad”, indicó.

Además, fue crítico con Fodecus. “Fueron a decir que acá nosotros habíamos hecho algo mal, cuando los defensores del usuario nunca han ido por la luz, por el gas, por la falta de combustible, por la falta de agua en todos los barrios. Nunca dijeron nada, y resulta que acá, que no hay ningún usuario, estamos afectando a los usuarios”, analizó Toscano.

“Esto no puede parar primero por una cuestión de seguridad pública, y segundo porque no hay ninguna medida administrativa que no sea transparente, clara. Desde el año pasado tiene la medida cautelar la jueza y no la resuelve, creo que tiene que resolverla y dejar que llegue el progreso a Tucumán, y la política dejar de meter la cola”, subrayó “Fredy”.

Los trabajos

Toscano detalló que los trabajos en el Mercado del Norte se encuentran en su primera etapa. “Estamos haciendo todos refuerzos estructurales, cambiando los núcleos básicos, agua, cloaca. Estamos próximos a los 12 meses de obra, el trabajo que se tenía que hacer era de hacer un edificio antisísmico. Esta etapa es reforzar toda la estructura, todavía queda trabajo para eso, y después empezamos la obra en sí”, manifestó. Los plazos estimados de la obra, desde un principio, fueron de 24 a 36 meses, y Toscano aclaró que el ritmo de los trabajos es bueno, aunque también dependerá de la economía.

 El secretario de Obras Públicas destacó la importancia de recuperar el Mercado del Norte. “Entendemos que es una gran noticia para San Miguel de Tucumán, más de $ 2.500 millones de inversión que se están haciendo acá en el mercado, más de 1000 fuentes de trabajo, sin que le cueste un peso a los vecinos”, concluyó.

Comentarios