A tres años del inicio de la cuarentena: Tucumán tuvo más de 4.000 muertes por covid

A tres años del inicio de la cuarentena: Tucumán tuvo más de 4.000 muertes por covid

La aparición del coronavirus generó un antes y un después en las vidas de los habitantes del planeta.

ALGO COMÚN. La falta de material para realizar hisopados en la población. ALGO COMÚN. La falta de material para realizar hisopados en la población. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
20 Marzo 2023

“Una mujer con Coronavirus en Tucumán y el país en cuarentena”, titulaba LA GACETA el 20 de marzo de 2020. También que “El presidente decretó el aislamiento social; el objetivo es que el contagio no se dispare”. Tres años después, estos hechos marcan un antes y un después en nuestras vidas y están llamados a convertirse en uno de los hitos históricos del siglo XXI.

En Tucumán el virus se cobró más de 4.000 víctimas fatales y en Argentina hubo unos 130.472 fallecidos.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había informado que el extraño virus que se había detectado en Wuhan, China, en diciembre de 2019 era el responsable de las “neumonías de causa desconocida” en aumento en todo el mundo. “.

A partir de entonces se sucedieron hechos que cambiaron al muno, según destaca Infobae: La Unión Europea (UE) anunció el 16 de marzo el cierre de sus fronteras durante 30 días para frenar la propagación del virus. En Latinoamérica, nueve países coordinaron un acuerdo para protegerse y contrarrestar los efectos del nuevo virus, que por esa fecha ya había dejado siete muertos en la región. El primero en tomar esta medida fue Uruguay, que decretó primero un cierre parcial, medida que fue imitada por Argentina, con cierre fronterizo total, y luego por Paraguay.

Hubo también restricciones de viajes, más de nueve de cada diez personas en el mundo estaban sujetas a restricciones de viaje debido a medidas tomadas por la pandemia de Covid-19.

La aparición del barbijo: después de varias idas y venidas, la OMS concluyó que la Covid-19 podría contagiarse por el aire en algunas circunstancias. Así, el organismo internacional actualizó por primera vez desde el 29 de marzo el documento en el que detallaba los modos de transmisión del virus para incluir los llamados aerosoles, esas pequeñas partículas que pueden mantener en suspensión unos minutos con carga vírica e infectar a quien la inhale.

Como parte de las medidas de aislamiento social previstas por los gobiernos para prevenir el avance de la Covid-19, los países dispusieron que las clases en las escuelas y universidades pasaran a la modalidad virtual en todos sus niveles.

La cuarentena, restricción a la movilidad nocturna y aislamiento por la pandemia de Covid-19 fueron las acciones tomadas por las autoridades locales a fin de controlar la expansión de la enfermedad del Covid-19.

El colapso sanitario no tardó en llegar, y se entiende por tal el desborde en los sistemas hospitalarios de diversos países del mundo a raíz de la propagación ultrarrápida del SARS-CoV-2. El virus puso los sistemas al límite, provocando que se vieran sobrepasados por insuficiencia de la infraestructura, el personal y los medios necesarios para afrontar las circunstancias epidemiológicas.

En diciembre de 2020 existían más de 200 vacunas candidatas en desarrollo. Algunas estaban más avanzadas que otras y más de 50 fórmulas candidatas se habían probado en humanos, según informó el sitio de la OMS. Entre ellas, las había basadas en la tecnología del ARN mensajero -como la de Pfizer y Moderna.

“El 2022 fue el año de Ómicron, que llegó en realidad en noviembre de 2021. Esta variante mutó en muchas subvariantes. Eso generó la necesidad de actualizar nuestra vacuna basada en la exitosa y novedosa plataforma ARN mensajero para crear una inyección bivalente”, precisó a Infobae el doctor Rolando Pajón, director médico y científico para América Latina.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios