El Presidente decretó el aislamiento social: “el objetivo es que el contagio no se dispare”

El Presidente decretó el aislamiento social: “el objetivo es que el contagio no se dispare”

Fernández instó a la población a respetar la cuarentena por el virus Covid-19, y pidió que se actúe con “responsabilidad y solidaridad”.

DISCURSO CON ADVERTENCIAS. El presidente, Alberto Fernández, anuncia las medidas de restricción, tras la reunión con gobernadores. télam DISCURSO CON ADVERTENCIAS. El presidente, Alberto Fernández, anuncia las medidas de restricción, tras la reunión con gobernadores. télam
20 Marzo 2020

Entre severas advertencias y un pedido a los argentinos para que actúen con “responsabilidad” y “solidaridad”, el presidente, Alberto Fernández, dio a conocer ayer a la noche la firma de un decreto de necesidad y urgencia que dispone estrictas medidas de aislamiento social, en el marco de la lucha contra el avance de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en el país.

Tras una reunión con gobernadores del oficialismo y de la oposición -de la que participó el mandatario de Tucumán, Juan Manzur-, Fernández emitió la orden de “restringir la circulación”, tanto en rutas nacionales y provinciales como en la vía pública de todas las ciudades.

“Cada uno y cada una se quedará en su propia casa. Nadie tiene que entrar en pánico. Necesitamos serenidad. Pero todos deben asumir la responsabilidad de cumplir con la obligación de aislarse”, insistió el jefe de Estado. Y definió la situación como “el problema de salud más grave que hemos tenido en toda nuestra vida democrática”.

El Presidente destacó que se mantendrán en funcionamiento los comercios de los rubros “de alimentación, de medicamentos y de artículos de higiene y limpieza”. Pero aclaró que “quienes concurran a esos establecimientos deben recordar guardar las distancias mínimas” entre sí.

Entre las medidas adoptadas, señaló el adelantamiento del feriado del jueves 2 de abril (se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) para el 31 de este mes, cuando culminará el “aislamiento temporal” en todo el país.

El Presidente remarcó que estarán garantizados los servicios básicos y el transporte de los productos e insumos necesarios para la ciudadanía. Pero enfatizó que habrá un estricto control sobre las restricciones. “Desalentaremos que la gente se suba a automóviles y circule por la vía pública. Se harán verificaciones y constataciones sobre los motivos por los que cualquier persona o vehículo está transitando. Quien no pueda justificarlo, será sancionado”, avisó Fernández.

Evaluación permanente

El jefe de Estado indicó que la situación será “evaluada” de manera permanente por el Gobierno, con consultas a expertos y sociedades científicas. Remarcó que “hace 10 días” se tomaron “unas 30 medidas” con el fin de “reducir los contagios”. Destacó que esas decisiones fueron replicadas por gobernadores e intendentes, además de otras instituciones públicas y privadas. Ante esta crisis, añadió Fernández, las prioridades son “garantizar al máximo posible la salud pública de la población” y “mitigar los efectos sociales y económicos adversos sobre la producción”.

El Presidente dedicó varios tramos de su discurso a llamar la atención en general para prevenir el contagio del Covid-19. “La lucha contra la expansión del coronavirus tiene en todo el mundo a dos protagonistas: el Estado y las poblaciones. El compromiso de los ciudadanos y ciudadanas es decisivo. Está científicamente comprobado que el seguimiento de las recomendaciones de higiene y aislamiento impactan significativamente en el crecimiento o no de la cantidad de contagios. En esta pandemia, cuidarnos es aislarnos, reducir al máximo el contacto social y la circulación”, enumeró. Y advirtió: “si la sociedad fuera indiferente ante esta amenaza, según los científicos, la mayoría de los argentinos se contagiaría de coronavirus”.

En paralelo a las recomendaciones, dejó en claro que habrá acciones concretas en caso de desobediencia. “Las fuerzas de seguridad harán cumplir estrictamente toda la normativa vigente para proteger a la población argentina. Con aquellos que pongan en riesgo la salud de los argentinos, el Estado será implacable. Haré cumplir la ley con rigor para salvar vidas. Seremos muy estrictos en asegurar que cuidamos a nuestra gente”, dijo.

Admitió que “puede haber desánimo cuando los casos detectados suban en los próximos días”, aunque señaló que las medidas de prevención “tendrán efectos positivos más adelante”.

“El objetivo es que la pandemia sea gobernable, que el incremento de contagios sea compatible con nuestro sistema de salud”, indicó. Resaltó la labor que afrontará el ámbito sanitario en la emergencia, y valoró a los distintos actores que tendrán un rol clave durante la crisis. “Responsabilidad, solidaridad y comunidad son las consignas”, reiteró. Y señaló que el objetivo del aislamiento es “salvar a otros”. “Superaremos este enorme desafío que nos impone la Historia”, finalizó.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios