Los piqueteros no serán meros espectadores en los comicios

Los piqueteros no serán meros espectadores en los comicios

Los referentes llamarían a votar partidos propios o espacios afines

Las medidas que tienen que ver con la generación de empleo y con el otorgamiento de los beneficios sociales las definen, inexorablemente, quienes llegan a espacios de poder. En otras palabras, las elecciones determinan quiénes ocuparán los cargos de presidente, de vicepresidente, de gobernador, de vicegobernador, de intendente, de senador, de diputado, de legislador, de concejal, que en mayor o en menor medida son los responsables de las políticas laborales y sociales que se llevan adelante en la Argentina.

Los militantes bien saben esto. A raíz de ello, a medida de que se acercan los comicios, los sectores se van alistando para intervenir con alguna política electoral: llamar a votar por un candidato, o arengar en pro del voto en blanco o del abstencionismo, entre muchas otras variantes otros.

Un actor político que viene cumpliendo un rol importante durante los últimos meses es el movimiento piquetero; en particular, el espacio conocido como Unidad Piquetera (UP). Su importancia estriba en que es el único sector que viene desarrollando un plan de lucha contra la política económica del Gobierno.

Los referentes de la multiplicidad de agrupaciones que se reivindican piqueteros -integren o no el espacio UP- con muy conscientes de su acción política. Y a raíz de ello, las elecciones no les pasarán inadvertidas.

Un par de días atrás, los líderes de Barrios de Pie y del Movimiento Evita, Daniel Menéndez y Emilio Pérsico, respectivamente, anunciaron el lanzamiento del partido “La Patria de los Comunes”. Con esta fuerza, estos grupos piqueteros que se encolumnan detrás del espacio que encabeza la vicepresidenta, Cristina Fernández, buscarán conquistar un escaño del Congreso, de las Legislaturas provinciales o de la Ciudad de Buenos Aires, o del Concejo Deliberante de algún municipio.

En Tucumán, una escisión de Barrios de Pie -Libres del Sur- ya actúa como partido, y postula al legislador Federico Masso a gobernador. El Movimiento Evita, en tanto, milita por la fórmula que integran Osvaldo Jaldo y Juan Manzur para la elección del 14 de mayo. Pero, ¿qué ocurre con los otros grupos piqueteros que actúan en la provincia?

“Nosotros no acompañamos a ningún partido político. No nos jugamos por ninguna fuerza”, remarcó Estefanía Tanos, del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) 12 de Abril. Sin embargo, no defienden el abstencionismo. “Concientizamos a la gente a no votar en blanco, ya que es nuestra oportunidad de elegir qué queremos para nuestro país”, explicó.

“El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) no integra -ni responde a- ningún partido de los que se presentan a elecciones. Sin embargo no nos resultan indiferentes; reconocemos que se trata de un evento importante, durante el cual se discuten y se ponen en juego muchas cosas. Pero en estas instancias los partidos ligados al Ejecutivo, a las intendencias y a las comunas bajan un aparato importante; se multiplica el clientelismo, y usan a la gente”, denunció Santiago Camuña, vocero del FOL. Recordó que en ocasiones anteriores el espacio tomó distintas decisiones respecto de su rol en los comicios: “a veces hicimos campaña por el ‘voto bronca’, y en ocasiones llamamos a votar por la izquierda”. Añadió que para el caso de las elecciones de este año están conversando con los dirigentes de la izquierda. “En general, los debates giran en torno a votar por alguna opción de ese sector; pero terminaremos de definir los primeros días de abril”, finalizó Camuña.

“El Polo Obrero intervendrá activamente en estas elecciones, como lo hemos venido haciendo desde hace muchos años. Compañeros responsables del Polo hoy son concejales en la Matanza (Buenos Aires), por ejemplo; esto tienen que ver con el gran desarrollo del espacio”, dijo Gabriela Gramajo, referente del Polo Obrero en Tucumán, y candidata a legisladora en el distrito este por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U). “En Tucumán participaremos en las listas del FIT-U. Tenemos grandes expectativas de hacer buen papel en las próximas elecciones”, puntualizó.

Comentarios